- Publicidad -

Santo Domingo- Con el propósito de promover la cultura dominicana y honrar la memoria de los antepasados aborígenes, el Círculo de Luna Nueva Strella Vital realizó la actividad “Por amor a mis raíces”, un evento en el que participaron decenas de personas para interiorizar sobre la sanación.

En el evento que se desarrolló en el Monumento Fray Antón de Montesinos, se presentaron bailes, música, artesanías, gastronomía y conferencias. Guatemala estuvo como el país invitado de honor y la actividad fue respaldada por la Fundación Scala.

Los organizadores del evento son un grupo de personas que recibe el nombre de Círculo de Luna Nueva Strella Vital, que incluye el cuidado del hábitat y reconocimiento del ser humano como parte de todo el cosmos.

La iniciativa invita a contribuir a una sociedad más equitativa, humana e inclusiva hacia la madre tierra y todo ser humano que la habita, e implica recuperar la memoria de las propias raíces históricas, filosóficas y antropológicas.

El evento dedicará un espacio a actividades culturales, para exponer el legado que se ha conservado en artesanía de barro, hamaca, cestería, gastronomía y otras expresiones de la plástica.

Por otra parte, se contribuye a fortalecer en la gente, el conocimiento y amor a las propias raíces, mediante charlas y conversatorios abiertas al público, divulgando los avances en hallazgos, gracias a la labor investigativa de antropólogos y estudiosos de los pueblos indígenas y tainos en particular.

Actividades

Entre las actividades presentadas está la conferencia por parte del antropólogo Aya Alfonso sobre el Caribe Arahuaco Ancestral. Asimismo, el antropólogo, José Guerrero, director del Instituto de Investigaciones Antropológicas indígenas de la UASD, dictó una conferencia en el Fórum Pedro Mir de Librería Cuesta.

Jóvenes como Edis Sánchez y Leonel Melo de Fundación Cotubanama de Higuey, ambos percusionistas, exhibieron su talento con instrumentos reproducidos. También se explicó cómo se elabora el cazabe y mabí de bejuco indio.

Durante la actividad, Franklin Garcia, congresista dominicano en Whashington, dijo que el 12 de octubre no debe ser día de Colón, sino de los indígenas.

Por amor a mis raíces

“POR AMOR A MIS RAICES” nació este 2019, abierto a todo público, para honrar la memoria de los antepasados aborígenes. Aunque en el país no se conocen descendientes de los primeros habitantes de la isla, se celebra que entre las participantes del Círculo de Luna Nueva Strella Vital están 5 mujeres de origen indígena procedentes de Guatemala y Venezuela.

Sobre Aya Alfonso

Aya Alfonso, M. S., antropólogo, lingüista, investigador y gestor cultural. Doble licenciatura en Estudios Interdisciplinarios de Ciencias Sociales y Ciencias Políticas de Michigan State University (MSU). Master de Ciencias en Ciencia, Tecnología y Política Pública de Rochester Institute of Technology (RIT). Fundó y dirige el Centro de Saberes Ancestrales del Caribe, donde lidera investigaciones para la recuperación de nuestro patrimonio, identidad cultural y raíces indígenas.

El trabajo continuo de Aya se centra en la realización de actividades e investigaciones de las raíces y pueblos afroindígenas del Caribe para la educación y el cuidado de la naturaleza.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here