- Publicidad -

Santo Domingo, RD. –  Referencia Laboratorio Clínico informó al sector salud y a la opinión pública nacional que dispone de la prueba para identificar en los pacientes las nuevas variantes “α”, “β”, “γ”, “δ” y “µ” del SARS-CoV-2, a través de tres metodologías para la detección y tipificación a partir de muestras de ARN viral obtenido de un hisopado nasofaríngeo.

En un comunicado de prensa, la directora de genética molecular de este centro, Eileen Riego, explicó que “en la etapa actual que estamos viviendo de la pandemia por COVID-19 hemos visto la aparición de variantes del SARS-CoV-2 que se diferencian de las anteriores por los cambios o mutaciones en el genoma viral de estas nuevas cepas”.

“Estas variaciones resultan en proteínas transformadas con capacidad de aumentar las tasas de transmisión del virus y un mayor riesgo de reinfección persona a persona, es decir, que estas nuevas variantes hacen que el SARS-CoV-2 continúe su propagación.

La directora de genética molecular de Referencia Laboratorio Clínico manifestó que por esas razones es necesario la identificación rápida y precisa de los linajes o variantes virales que han marcado el comienzo de una nueva etapa de la pandemia.

Riego precisó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) describió cinco fundamentales variantes de gran impacto o Variantes Variant of Concern (VOC), que son Alpha, identificada en el Reino Unido; Beta, en Sudáfrica; Gamma, en Brasil; Delta, en La India y más recientemente Mu, identificada en Colombia.

Indicó que los ensayos disponibles en ese laboratorio son Panel de Variantes SARS-CoV-2 por Secuencia de Nueva Generación o Secuencia NGS, Panel de Variantes SARS-CoV-2 por Secuencia Sanger y Panel de Variantes SARS-CoV-2 por RT-PCR.

Enfatizó que el uso de estas metodologías robustas, confiables y con la emisión de resultados en tiempo récord, le permitirá a la República Dominicana conocer de inmediato cuáles variantes circulan en la población, la forma de propagación y cuáles son las regiones o focos de infección para adecuar políticas y opciones gubernamentales en la salud pública.

La directora de genética molecular de Referencia Laboratorio Clínico destacó que esta nueva prueba que dispone esta entidad brindará a la comunidad científica un mayor conocimiento y facilitará un recurso “in situ” para la investigación.

Por último, Riego agregó, además, que a las sociedades médicas le permitirá conocer, adaptar nuevas disposiciones clínicas y contar con diferentes potenciales opciones de tratamiento, teniendo en cuenta que estas variantes como la Delta resultan en resistencia a retrovirales, a tratamientos con anticuerpos monoclonales y neutralizantes y en “escape” inmunológico a las vacunas ya desarrolladas.

Sobre Referencia Laboratorio Clínico

Fue establecido en el 1983, al servicio de la salud y comprometidos con la calidad.

Cuenta con un estricto sistema de control de calidad en sus diferentes departamentos técnicos, avalado por un programa de evaluación externa de calidad por el Colegio Americano de Patólogos (CAP), en los Estados Unidos, así como la Certificación ISO 9001.

Actualmente dispone de más de 50 centros de servicios en Santo Domingo y varios puntos de la geografía nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here