- Publicidad -

Santo Domingo- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales avanza en la construcción del complejo habitacional “Villa Popy” donde serán reubicados los campesinos más humildes que ocupan varias comunidades en el Parque Nacional Valle Nuevo.

Durante todo el fin de semana Francisco Domínguez Brito encabezó una jornada en la que participaron más de 150 voluntarios, empresarios, empleados del ministerio y comunitarios.

El proyecto que beneficiará a los campesinos de las comunidades de El Castillo y La Siberia, empobrecidos enclaves agrícolas que estuvieron dentro del Parque Nacional Valle Nuevo, está compuesto por 53 casas donde serán reubicadas unas 51 familias. El nombre fue elegido en honor al fallecido Don José Armando Bermúdez (Popy), cuya familia cedió los terrenos en la comunidad de Río Grande.

“Estamos trabajando en un Proyecto dedicado a Don Popy Bermúdez, un hombre que luchó tanto por la gente; un gran defensor de los recursos naturales, hoy 51 familias del Castillo y la Siberia vendrán aquí y cambiarán su vida”, dijo Domínguez Brito. Al mismo tiempo agradeció a la familia Bermúdez por la donación de 117 tareas para poder hacer este sueño posible.

Domínguez Brito mostró también su agradecimiento a varias instituciones como la Cooperativa Vega Real, Fundación Rica, Plan Yaque, la Alcaldía de Constanza y la Sabina, también personalidades como Emilio Reyes y Álvaro Peña que han hecho aportes significativos al proyecto. Agregó que el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) asumió la construcción de 20 viviendas, y agradeció la receptividad de su director, Mayobanex Escoto.

“Esta donación que hacemos es también el interés de proteger los bosques y en especial los Parques Nacionales que ha sido siempre una iniciativa de la familia. Yo sé que mi papa desde el cielo nos manda un gran abrazo”, indicó José Armando Bermúdez, en representación de la familia, previo a integrase a las labores de colaboración.

Las casas están siendo levantadas en blocks y madera. La madera utilizada ha sido incautada por el Ministerio de Medio Ambiente y por la Dirección General de Aduanas.

El Proyecto, que será terminado en varios meses, contará con electricidad, sistema de agua potable y tratamiento de aguas servidas. A los reubicados también se les está haciendo entrega de nuevas tierras cerca de sus casas para que puedan desempeñar su labor agrícola.

El 29 de septiembre de 2016, Domínguez Brito acompañado del Consejo de Cogestión de Valle Nuevo anunció al país la resolución 14/2016 donde se prohibía la actividad agrícola dentro del área protegida, dando un plazo de 120 días para terminar los cultivos. Una vez vencido este plazo se procedió al desmonte de la agricultura, ahora pasa a la etapa de reubicación de familias y recuperación de los espacios.