- Publicidad -

Rusia suministrará a partir de noviembre al estado brasileño de Bahía hasta 50 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19, Sputnik V, informó el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), el fondo soberano del Estado ruso.

Moscú formaliza el anuncio después de que el FIDR y la Secretaría de Salud del estado de Bahía (nordeste) cerraran un acuerdo de cooperación, según un comunicado del fondo publicado este viernes.

“Se espera que las entregas comiencen en noviembre de 2020, sujetas a la aprobación de los reguladores brasileños y teniendo en cuenta los resultados de los ensayos”, explica el FIDR.

El acuerdo también permitirá la distribución de la vacuna en todo el país, añade la institución rusa.

Además del estado de Bahía, el Gobierno regional del estado de Paraná (sur), fronterizo con Argentina y Paraguay, aguarda el permiso de las autoridades sanitarias para comenzar a experimentar en humanos la misma vacuna.

La gobernación del estado firmó recientemente un acuerdo de transferencia de tecnología con el Instituto Gamaleya, el responsable de la vacuna rusa, registrada el pasado 11 de agosto, para que sea experimentada y posteriormente producida en Brasil.

El FIDR recordó que la revista médica The Lancet indicó a principios de mes que las fases I y II de los ensayos clínicos de Sputnik V no mostraron efectos adversos importantes y sí una respuesta inmune estable en el 100 % de los participantes.

La fase III, posterior al registro en agosto de la vacuna anti-COVID-19, está actualmente en marcha y en ella participarán unos 40.000 voluntarios.

Los resultados preliminares de esta etapa del ensayo se conocerán previsiblemente entre octubre y noviembre.

Este jueves, el responsable del FIDR, Kirill Dimítriev, señaló en una conferencia telemática con las Cancillerías de América Latina que la región es una “gran prioridad” para el fondo que dirige.

Los análisis clínicos se realizarán en Brasil, México, Oriente Medio e India.

El pasado miércoles, el FIDR y la compañía farmacéutica Lansteiner Scientific firmaron un acuerdo para suministrar a México 32 millones de dosis de la vacuna rusa, cantidad que ayudará a vacunar al 25 % de la población mexicana.

Rusia se propone producir en el extranjero cerca de 200 millones de dosis antes de que termine el año, volumen que superará los 500 millones en 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here