- Publicidad -

Santo Domingo- Con el objetivo de agilizar y transparentar el proceso de habilitación, el  Ministerio de Salud Pública  a través del Viceministerio de Garantía de Calidad dio a conocer un nuevo sistema tecnológico mediante el cual los proveedores de servicios de salud podrán hacer la solicitud en línea para la habilitación de sus establecimientos  con mayor eficiencia, lo que contribuirá a reducir los plazos de respuesta en 45 días.

Se trata de la App  SIHA, un sistema avanzado de tecnología que cuenta con modernos ítems  s a través de los cuales se hace la solicitud vía internet, se verifica y analiza y le da el seguimiento al  estatus, según la información aportada por el solicitante ya que  permite introducir toda la información del establecimiento (recursos humanos con que cuenta, estructura, tipo de establecimiento, servicios, tiempo de funcionamiento), otros datos.

La herramienta que será manejada a través de la Dirección General de Habilitación y Acreditación fue modificada atendiendo a las exigencias del nuevo Reglamento Técnico de Habilitación de Servicios Clínicos y Quirúrgicos puesto en vigencia bajo la Resolución Ministerial 000001-17.

Alberto Díaz, director de Habilitación y Acreditación dijo que esta plataforma representa un avance significativo para el control y rectoría del Ministerio de Salud a los establecimientos tantos publicaos como privados, ya que el proceso para habilitarlos será mas transparente.

“Esta herramienta tendrá gran impacto porque no solo contribuirá a una mayor rapidez en el proceso de habilitación de los centros y sus servicios, sino que será un procesos transparente, ya que el SIHA no permite manipulación o alteración de datos ya que será un procesos separado en lo que tiene que ver con el manejo de la  información y los responsables de verificar la, en este caso inspectores “

Indicó que hasta ahora los procesos de habilitación pueden durar de 90 días a 3 meses y en ocasiones hasta un año, con lo que esta plataforma en unos 45 días los establecimientos de salud podrán tener su certificación para un mejor servicio ala población.

La nueva herramienta informática está alineada al nuevo Reglamento Técnico  para la Habilitación de Servicios  Clínicos y Quirúrgicos que regula los Establecimientos y Servicios de Salud en todo el territorio nacional.

No obstante, explicó que el proceso electrónico de solicitud, no exime  al prestador de suministrar los datos físicos y ni a  los supervisores de  garantizar que el establecimiento cumpla con los requisitos exigidos.

“Este sistema viene a automatizar los procesos internos de la DHA para hacerlos eficiente, ágil y transparente, al tiempo que pone a disposición de los usuarios internos y externos toda la información necesaria en torno al Proceso de Habilitación”, explicó Juan Carlos Castellanos, director de tecnología de la información, al explicar el funcionamiento de la herramienta.

Los usuarios deben acceder a www.siha.msp.gob.do y ahí obtendrán todas las opciones e informaciones para hacer su solicitud, mediante un formulario donde e podrán colocar todo lo referente a su establecimiento y los servicios que ofrece.

Para el correcto uso de esta herramienta la DHA trabaja en la capacitación, a través de talleres y encuentro de orientación, para el manejo del Nuevo Sistema de Información a todos los involucrados (DAS/DPS/PSS).

Al mismo tiempo, se han realizado mesa de trabajo para la socialización de los estándares de calidad con los gremios especializados, como Odontología, y se coordina trabajos con Cirugía, Plástica,  Dermatología, Hematología, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here