- Publicidad -

Santiago Rodríguez Los munícipes de esta provincia recibieron con alegría el nuevo Hospital General Santiago Rodríguez, ascendiendo a 23 el número de centros de salud entregados por el presidente Danilo Medina para acercar los servicios sanitarios dignos a la gente.

Hace sólo diez meses, el Gobernante entregó el Centro de Diagnóstico y Atención Primaria  Sabaneta, en el municipio del mismo nombre de esta provincia.

Con estas dos obras, Santiago Rodríguez se suma a las provincias que poseen un sistema hospitalario eficiente y con calidad.

El nuevo Hospital General Santiago Rodríguez es un centro de salud moderno, con equipos de alta calidad.

Beneficiará a 57 mil residentes en Santiago Rodríguez, quienes recibirán servicios de salud de calidad y gratuitos.

Otros pacientes que habitan en provincias cercanas como Dajabón y Montecristi también son favorecidos con la obra

La sala de emergencia está prepada con traumashock, triaje, cura, yeso, nebulización, observación con seis camas, entre otras facilidades.

El bloque quirúrgico está conformado por una sala de post – quirúrgico, esterilización, un quirófano y lavamanos quirúrgico.

El área de maternidad tiene una sala de pre-parto, dos salas para partos, una para post partos; así como estación de enfermería, lavamanos quirúrgico, atención al recién nacido y neonatología con cuatro cunas.

El centro tiene capacidad para hospitalizar en habitaciones dignas, seguras, limpias y confortables 39 personas. Los pacientes ya cuentan con aire acondicionado en todas las áreas.

Las habitaciones sólo albergarán uno y dos pacientes. Poseen baño privado y salida independiente de gases médicos.

El hospital dispone, además, de diez camas pediátricas, laboratorio y consultorios de ortopedia, oftalmología, ginecología, urología, pediatría, dermatología, odontología, psicología, rayos x y sonografía.

Como parte de la transformación del sector salud, 23 centros de salud han sido reconstruidos y adaptados a los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS).

El programa de remozamiento incluye la ampliación y equipamiento con tecnología de punta de 56 hospitales que funcionaban con precariedad en diferentes puntos del país.

En el acto de entrega, Danilo Medina estuvo acompañado de la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino y del director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Francisco Pagán, institución que estuvo a cargo de los trabajos de construcción.

Igualmente, Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud.

Con ellos, la directora del hospital, Infrid Bueno y la comunitaria Altagracia Bueno Vargas, quienes agradecieron la entrega de la obra; así como el cura párroco Adriano de Jesús Guzmán, responsable de impartir la bendición de las instalaciones.

Asistieron, además, el gobernador provincial, Miguel Ángel Núñez; el alcalde de Sabaneta, William Rafael Torres; el senador Antonio Cruz Torres y la destacada merenguera típica Fefita La Grande, orgullo de Santiago Rodríguez.

El portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, así como los asistentes especiales del presidente de la República, Carlos Pared Pérez y Miguel Mercedes también estuvieron presentes.