- Publicidad -

ASUNCIÓN.-EFE- Siete países expresaron hoy su “su firme respaldo” al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ante la crisis institucional y política que vive el país a raíz de las protestas contra sus medidas económicas.

El respaldo de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú al presidente Moreno está  contenido en un comunicado  difundido por la Cancillería paraguaya.

En dicho documento, los gobiernos también expresaron su “rotundo rechazo a todo intento desestabilizador de los regímenes democráticos legítimamente constituidos”.

Moreno anunció este lunes, en un mensaje a la nación, el traslado de la sede del Gobierno desde Quito, la capital, hasta la ciudad costera de Guayaquil, tras las fuertes protestas, de las que culpó a su antecesor, Rafael Correa, a quien señala de gestar un intento de “golpe de Estado”.

En ese mismo mensaje, el mandatario ecuatoriano se reafirmó en los ajustes económicos emprendidos por su Gobierno, entre ellos dejar de subsidiar los combustibles, que han desatado la ola de protestas en el país.

Los siete países firmantes del comunicado respaldaron todas las acciones de Moreno “para recuperar la paz, la institucionalidad y el orden, utilizando los instrumentos que le otorgan la Constitución y la ley, como lo ha venido haciendo”.

Los siete países responsabilizaron al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro de intentar “desestabilizar” las democracias de la región y de tratar de “extender los lineamientos de su nefasta obra de Gobierno”.

El presidente de Ecuador sostuvo en su mensaje que varios miembros del antiguo Gobierno de Correa estuvieron hace algunos días en Venezuela para trazar este supuesto plan de desestabilización, acometido por “individuos externos pagados y organizados”.

Ecuador vive desde la pasada semana una ola de disturbios y protestas por la cancelación del subsidio a la gasolina, una decisión tomada por Moreno para incrementar los ingresos del Estado y, con ello, satisfacer las demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta institución, así como otros organismos internacionales, concedieron recientemente al país a una línea de crédito de más de 10.000 millones de dólares.

El plan de Moreno provocó una oleada de manifestaciones y de movilizaciones de distintos sectores de la sociedad que se ha ido recrudeciendo en las últimas horas. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here