- Publicidad -

Santo Domingo – La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) informó este lunes que aprobó, mediante resolución, la cobertura de las pruebas RT-PCR para la detección del COVID-19.

A través de un comunicado, la entidad sostuvo que la cobertura abarcará a los afiliados al Seguro Familiar de Salud de los Regímenes Contributivo y Subsidiado, así como a los Planes Especiales Transitorios para Pensionados y Jubilados, y del Seguro de Riesgos Laborales y también para quienes no sean afiliados.

El acuerdo fue suscrito con el objetivo de colaborar de manera conjunta para la realización de las pruebas de detección del COVID-19 en el territorio nacional. Dicho convenio tuvo como testigos a todas las ARS, las asociaciones ADARS y ADIMARS, así como a representantes de los laboratorios privados Referencia y Amadita.

En ese sentido, Sisaril informó que las pruebas serán administradas conforme a las disposiciones de Salud Pública que establecen que las mismas deberán ser prescritas a personas que presenten dos o más síntomas asociados al COVID-19; que han tenido contactos con pacientes confirmados de esta enfermedad; que hayan estado expuestas a lugares de transmisión en el exterior del país; y a otras que se considere necesario por razones epidemiológicas.

Las personas que tengan prescripción de las pruebas de laboratorio confirmatorias del COVID-19 por médicos de las especialidades definidas por el MSP (internistas, neumólogos, infectólogos o epidemiólogos), deberán solicitar una cita en el laboratorio autorizado, público o privado de su preferencia, que luego le indicará la fecha, lugar y procedimiento para la toma de muestra.

“Para las personas afiliadas la Seguro Familiar de Salud, Planes Especiales Transitorias de Pensionados y Jubilados y afiliados al Seguro de Riesgos Laborales, la ARS asumirá el pago de estas pruebas y recibirá un reembolso por vía de la Tesorería de la Seguridad Social, previa auditoría por la SISALRIL”, indica la nota.

En tanto que para las personas que no sean afiliadas a los mencionados planes del Sistema de Seguridad Social, que cuenten con la prescripción de alguno de los especialistas médicos señalados, SENASA procesará la autorización y pago a los laboratorios y solicitará el reembolso a la Tesorería de la Seguridad Social, previa auditoría por la SISALRIL.

Estos procedimientos están en vigencia de inmediato y se mantendrán mientras persista la situación de emergencia epidemiológica y fueron previamente acordados en diálogo constructivo con todas las ARS y los laboratorios autorizados.

La SISALRIL dejó constancia que las ARS no percibirán gastos administrativos ni ningún otro tipo de beneficio económico por su participación, y los laboratorios facturarán a las ARS la tarifa acordada con el Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, la entidad exhortó a la ciudadanía a cumplir disciplinadamente las disposiciones gubernamentales y sobretodo, con las pautas de aislamiento social voluntario y con el toque de queda.