- Publicidad -

Santo Domingo- La insuficiencia cardíaca representa un gran problema de salud pública en el mundo, ya sea por su creciente prevalencia, como por el costo que implica el tratamiento adecuado de los pacientes que la padecen. El pronóstico de la disfunción cardíaca se ha comparado con las neoplasias más frecuentes, y ha demostrado mayor mortalidad que el cáncer de mama y ovario en mujeres, sólo superado por el cáncer pulmonar.

El Registro Nacional de Insuficiencia Cardiaca RENAIC –RD es un proyecto multicéntrico, diseñado para estudiar las características y evolución de pacientes que será llevado a cabo como iniciativa de la Sociedad Dominicana de Cardiología en su directiva 2017-2019, mediante el Consejo de Falla Cardíaca. Para esto se escogerán cardiólogos de cada centro hospitalario voluntariamente de forma inclusiva y participativa, dicha iniciativa permitirá obtener estadísticas, identificar los principales factores de riesgo y comorbilidades relacionadas con insuficiencia cardíaca.

Objetivos

Conocer las características clínicas y evolutivas de los pacientes con insuficiencia cardiaca, especialmente, la mortalidad y morbilidad

Determinar los factores predictivos pronósticos durante el ingreso, incrementar nuestro conocimiento de la enfermedad, incluyendo información sobre la epidemiología, diagnóstico y evolución.

Dichos objetivos buscando crear un impacto no sólo en el manejo de estos pacientes ,sino creando conciencia de prevención a través de identificación de factores predisponentes y la importancia de crear unidades de falla cardíaca en los grandes centros de nuestro país, con especialistas en el área, haciendo feedback de manejo multidisciplinario, con personal médico, enfermería y técnicos entrenados para ello.

La Sociedad Dominicana de Cardiología expresó el interés de hacer un llamamiento al Ministerio de Salud Pública en relación con la realidad que nos afecta.

El comportamiento epidemiológico del fallo cardíaco dista de correlacionarse con los adelantos médicos de las últimas décadas; en los Estados Unidos se estima que el 2% de la población (alrededor de 5,8 millones de personas) padecen de IC. Aunque muchos avances en su tratamiento han salvado, o al menos prolongado, la vida de muchas personas, un número importante de pacientes muere o tiene incapacidad grave debido a una miocardiopatía irreversible y nuestro país no está excento de ésto.

Las Unidades de Falla Cardíaca, el mayor acceso al tratamiento multidisciplinario, costoso por demás, y disponibilidad de inclusión en programas para facilidad de adquisición de dispositivos desfibriladores y resincronizadores si así lo requiere y califica dicho paciente afectado . Nuestra población está empeorando en estadísticas, hacemos estudios, registros pero se hace imperioso seguir evolucionando siendo agresivos en prevención y manejo, así como crear estrategias que disminuyan en un futuro nuestras cifras estadísticas.

La Dra. Claudia Almonte expresó que la intención de la directiva es bienestar para la población dominicana y manifestó que con el esfuerzo de todos los centros participantes en la presencia de todos los Cardiólogos en el Registro RENAIC-RD se logrará dicho objetivo.