- Publicidad -

Santo Domingo- La Superintendencia de Bancos certificó a 83 jóvenes que cursaron distintos programas de formación en el área bancaria ofrecidos por la institución supervisora. La una iniciativa busca fortalecer la formación, capacitación y desarrollo de profesionales vinculados al sector financiero.

Del total, 61  corresponden al Programa de Formación de Especialistas en Supervisión Bancaria y 22 al Diplomado en Economía y Gestión Bancaria, este último realizado en coordinación con la Universidad de la República, Uruguay.

Asimismo, el Superintendente,  Luis Armando Asunción, resaltó que el Diplomado en Economía y Gestión Bancaria de la Universidad de la República Uruguay surgió tras un convenio suscrito en 2015 entre esa academia y la Superintendencia de Bancos; el mismo fue impartido por expertos internacionales del área financiera, entre ellos la destacada economista uruguaya, Patricia Triunfo, quien además trabajó en la coordinación del diplomado.

En el caso del Programa de Formación de Especialistas en Supervisión Bancaria, de 650 jóvenes, entre 23 y 35 años, que participaron de la convocatoria hecha por la SIB a través de los medios de comunicación en marzo de 2017, fueron sometidos a un proceso de depuración que estuvo a cargo de una comisión institucional, y de los cuales fueron seleccionados los 61 profesionales  que obtuvieron sus diplomas; el programa académico tuvo una duración de doce semanas, y entre los facilitadores figuran destacados profesionales de la banca y las finanzas como el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción; el economista, Jaime Aristy Escuder; el asesor financiero, Alejandro Fernández; así como técnicos especialistas de la Superintendencia de Bancos.

Los participantes del Programa conocieron principios, conceptos y metodologías para el desarrollo de una supervisión eficaz y prudente, así como el manejo adecuado de la legislación y las normativas bancarias básicas para la supervisión y análisis de las variables macroeconómicas claves y su interacción con el sector bancario-financiero.

Este es el primer proyecto de formación de esta naturaleza que se realiza en el país.

Al evento, realizado en la Biblioteca Nacional, asistieron representantes de la banca nacional y de  gremios que agrupan a las distintas entidades de intermediación financiera.