- Publicidad -

Santo Domingo- La Fundación Sur Futuro y el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) entregaron las primeras cinco viviendas construidas por ambas instituciones para familias vulnerables en diversos sectores de Padre las Casas, Azua, enmarcadas dentro de un acuerdo interinstitucional.

Durante el acto de entrega, realizado en el barrio Santa Ana, el director general del INVI, ingeniero Mayobanex Escoto, manifestó que producto del convenio la institución que dirige puede impactar de forma positiva a más dominicanos.

Por su parte, la presidenta de la Fundación, Melba Segura de Grullón, afirmó que el proyecto continuará con la aspiración de que no quede ni una sola vivienda vulnerable en todos los barrios de Padre las Casas, resaltando que en esta misma semana continúan los trabajos de reconstrucción de las próximas cinco viviendas.

“Durante nuestra gestión frente al Instituto Nacional de la Vivienda hemos procurado que se logren este tipo de acuerdos, que nos permiten llegar a más ciudadanos que viven de forma precaria y cambiarles su condición”, declaró Escoto.

La reconstrucción de las casas se ejecutó mediante un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones que contempla la intervención de varias decenas de viviendas. El costo de las unidades fue compartido en 50 y 50 por ciento entre ambas instituciones.

El INVI aportó la mano de obra y materiales (madera, zinc, pintura, varillas y cemento) para el proyecto. Sur Futuro contribuyó con el trabajo social: los blocks, agregados y el transporte de los materiales.

De esta manera, se logró que las casas esten fundadas en zapatas de hormigon y paredes de blocks hasta el nivel de ventanas para mayor seguridad y resistencia ante eventos extremos.

La selección de las familias beneficiadas, entre las cuales se destacan adultos mayores, madres desposeídas y personas con necesidades especiales, fue realizada por Sur Futuro atendiendo las condiciones de vulnerabilidad física y social identificadas.

Esta alianza se considera un modelo de trabajo mancomunado entre los sectores público y privado, en que ambas instituciones realizan aportes, logrando de esta manera construir más viviendas, más seguras y dignas.

La bendición del acto estuvo a cargo de monseñor José Dolores Grullón Estrella, obispo de la diócesis de San Juan. En el acto estuvieron presentes, además, Wilmore Morel, alcalde de Padre Las Casas, y otras autoridades locales, quienes hicieron entrega de las llaves a las beneficiarias de esta fase inicial del proyecto.

SOBRE SUR FUTURO INC.

Organización privada sin fines de lucro que inició sus operaciones el 16 de noviembre del año 2001, promoviendo el desarrollo y bienestar social de las comunidades necesitadas de la República Dominicana. Busca reducir los altos niveles de pobreza y marginación de las poblaciones vulnerables, a través de la promoción del desarrollo de su capital social, natural y productivo, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la comunidad y apoyar la gestión sostenible del ambiente y los recursos naturales.

INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA

El Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) fue creado mediante la Ley No. 5892 por el Consejo de Estado el 10 mayo de 1962, con carácter autónomo, sujeto a las prescripciones de esta Ley y a las de los reglamentos que dicta el Poder Ejecutivo como un medio de contribuir a la solución del déficit habitacional existente en el país a través de la construcción de viviendas de interés social.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here