- Publicidad -

SANTO DOMINGO OESTE.- El Tribunal Constitucional (TC), en coordinación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizó la Tercera Jornada de Reforestación en el Parque Ecodeportivo Caballona, en este municipio, donde se plantaron alrededor de cinco mil plantas de capá sabanero.

En el operativo de siembra, que se realiza en el marco de las actividades programadas en el 175 aniversario de la Constitución dominicana, la magistrada Ana Isabel Bonilla Hernández pronunció las palabras de apertura y reiteró ante jueces y servidores de la institución el compromiso del TC de ser un tribunal ecoamigable.

Destacó la responsabilidad social del órgano jurisdiccional que les compromete a la promoción de los valores y principios constitucionales, así como también a garantizar los derechos fundamentales, que en el caso del derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, es reconocido en el artículo 67 de la Carta Magna.

“Con miras a lograr este objetivo, el TC impulsa acciones y políticas como las 3R (reducir, reusar y reciclar), así como también las de reforestar y restaurar las fuentes de agua, sembrando árboles, que es sembrar vida en el vientre de la madre tierra, como forma de compensarla por el daño que le infringimos en nuestra práctica cotidiana”, expresó la jueza Bonilla Hernández.

Durante la actividad, el presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara, destacó la necesidad de coordinar acciones con la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Medio Ambiente para que Santo Domingo Oeste tenga su pulmón verde.

Ray Guevara reiteró su agradecimiento al Ministerio de Medio Ambiente por su colaboración en la realización de esta jornada de reforestación y le hizo entrega de una donación de herramientas para ser utilizadas en las labores de siembra y cuidado de las plantas.

De su lado, Domingo Núñez, técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó la labor que realiza esta corte en favor de la preservación del entorno natural.

En la jornada de reforestación estuvieron presentes también los magistrados Justo Pedro Castellanos Khoury, coordinador de la Comisión Organizadora del Mes de la Constitución; y los magistrados Alba Luisa Beard Marcos, José Alejandro Ayuso y Domingo Gil.

Con esta iniciativa, el TC busca promover entre los participantes los valores constitucionales relativos al medioambiente y cumplir con su programa de responsabilidad social institucional, aportando de manera efectiva y material a la renovación de los recursos naturales, a una mayor calidad de vida y al mantenimiento de la biodiversidad.

Sobre el evento

La Primera Jornada de Reforestación fue celebrada en noviembre del año 2017, en el Km. 56 de la autopista Duarte, en el municipio de Villa Altagracia, donde se sembraron más de siete mil árboles de Pinus caribea.

La segunda se llevó a cabo en noviembre del 2018 en el Parque Ecodeportivo Caballona, ubicado en el municipio Santo Domingo Oeste, donde se sembraron cinco mil plantas de diferentes variedades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here