- Publicidad -

Guatemala- EFE- El presidente de Brasil, Michel Temer, garantizó hoy en la XXVI Cumbre Iberoamericana que su gobierno promueve una “transición tranquila” con el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien le sucederá en el poder desde el 1 de enero.

“Brasil ha ido a las urnas, ha elegido un nuevo Gobierno y hemos hecho todos los trámites necesarios para una transición tranquila” y para que el nuevo mandatario “sepa lo que se ha realizado y siga trabajando de manera responsable”, dijo Temer en la sesión plenaria de la cumbre que se celebra en la ciudad guatemalteca de Antigua.

Temer dio a entender que, pese a su talante polémico, el futuro presidente mantendrá las “excelentes relaciones” con América Latina y con Iberoamérica, pues están contempladas hasta en la Constitución brasileña.

“Tenemos una regla constitucional que establece la necesidad de una política pública que contemple a toda América Latina” y que se ha hecho extensiva en la práctica a Iberoamérica, indicó Temer.

El mandatario también destacó la “intensa agenda de cooperación” que Brasil mantiene en el ámbito iberoamericano y valoró la “total coincidencia” que existe en la comunidad respecto al compromiso con los objetivos de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París contra el cambio climático.

Temer llegó al poder a mediados de 2016 como consecuencia de la destitución de la entonces mandataria Dilma Rousseff, con quien ejercía como vicepresidente, y aprovechó hoy para hacer una suerte de balance de sus dos años y medio en el Gobierno.

“Hemos realizado formas fundamentales” y “reducido la inflación del 10 al 4 por ciento y las tasas de interés del 10 al 5 por ciento “, subrayó Temer, quien también citó entre sus iniciativas de “éxito” una limitación establecida al gasto público, “para adecuarlo a los ingresos” del Estado. EFE