- Publicidad -

Puerto Príncipe.- Al menos 12 personas murieron y 188 resultaron heridas por un sismo de magnitud 5.9 que sacudió la noche del sábado la costa noroeste de Haití generando pánico en varias ciudades, informaron las autoridades. Según el ministerio del Interior, en el nuevo balance que amplió las cifras de víctimas y heridos, ocho de las muertes ocurrieron en la costera Port-de-Paix, tres en Gros-Morne (noroeste), y una en Saint-Louis-du-Nord.

El sismo, que no ocasionó alerta de tsunami, también dejó 23 casas destruidas y otras 18 con daños en Port-de-Paix y Gros Morne, que son las zonas más afectadas, El sismo tuvo una magnitud de 5.9 y su epicentro se situó unos 19 kilómetros al noroeste de Port-de-Paix, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

Una célula de crisis, integrada por varios ministerios, fue activada “con el fin de coordinar de manera conjunta las respuestas de urgencia necesarias”, dijo primer ministro de Haití, Jean-Henry Céant.

La protección civil haitiana precisó que “además de los heridos, en su mayoría leves, se registraron olas de pánico” entre la población. En el departamento Noroeste, el más pobre del país, hay muchas zonas aisladas debido a la ausencia de vías en buen estado.

El temblor de varios segundos se sintió también en la capital Puerto Príncipe, trayendo a la mente de sus todavía traumatizados habitantes los recuerdos del sismo que arrasó la ciudad y sus alrededores hace más de ocho años.

El 12 de enero de 2010, un temblor de magnitud 7 en la escala de Ritcher causó la muerte de más de 200,000 personas, dejando heridas a otras 300,000.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, y otras autoridades se desplazaron a las zonas más afectadas por el terremoto registrado la pasada noche para asegurarse de que el “aparato estatal esté totalmente movilizado para ayudar a las víctimas”.

Equipos médicos también llegaron esta mañana a Port-de Paix y Gros Morne, donde hay mayor número de víctimas y daños y el Ministerio de Defensa anunció que 100 militares de las nuevas fuerzas armadas, que han recibido formación en Ecuador, se dirigen al área más castigada por el sismo, cuyo acceso es difícil debido a las deficientes infraestructuras.

Otro sismo

Un nuevo sismo de magnitud 5.2 se registró en el noroeste de Haití en menos de 24 horas después de que movimiento telúrico de 5.9. El nuevo terremoto tuvo su epicentro muy cerca del anterior, concretamente a 16 kilómetros de Port-de-Paix, noroeste del país, a una profundidad de 10 kilómetros y se sintió en la capital haitiana y varios departamentos del país.

Gobierno de RD está atento

El vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, informó que el gobierno dominicano esperará que las autoridades haitianas evalúen los daños para que determine a que le puede hacer frente por sus propios medios y para qué necesitaría de otros pueblos y gobiernos del mundo. Rodríguez Marchena dijo que a partir de ese momento, República Dominicana determinará su aporte y su participación.

“Lo correcto para República Dominicana es ser prudentes y solícitos a la vez con Haití”, indicó.

Afectados

La mayoría de las víctimas del sismo se registraron en Port-de-Paix, donde ocho personas murieron

El sismo dejó 23 casas destruidas y otras 18 con daños en Port-de-Paix y Gros Morne, que son las zonas más afectadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here