- Publicidad -

La plataforma 3.0 de vehículo de conducción autónoma, desarrollada por el Toyota Researcha Institute (TRI), cuenta con una “detección de gran alcance” de hasta 200 metros y 360 grados alrededor del perímetro del vehículo, ha destacado Toyota en un comunicado.

La nueva plataforma, creada en base a un Lexus LS 600hL, “combina mayores capacidades tecnológicas con un nuevo estilo más armonizado” que integra la tecnología del vehículo automatizado en el diseño del modelo, ha detallado la marca nipona.

Toyota ha explicado que ha habido tres grandes actualizaciones de esta plataforma en menos de un año (incluidos dos modelos de pruebas de nueva generación).

Para desarrollar esta última, el equipo del TRI ha buscado, en primer lugar, potenciar las “capacidades de percepción” del sistema, integrar los dispositivos de detección en el diseño del vehículo para ofrecer una “imagen elegante” y, por último, incorporar esta tecnología para poder reproducirla en una flota.

Según la compañía, “Platform 3.0” (por su nombre en inglés) cuenta con varios sensores “que lo convierten en uno de los vehículos de pruebas de conducción automatizada con más capacidad de percepción”.

El sistema LIDAR de Luminar, con un alcance de 200 metros, antes solo seguía la dirección de avance del vehículo y ahora cubre los 360 grados del perímetro del mismo, gracias a cuatro “cabezales de exploración LIDAR de alta resolución” que detectan con gran precisión los objetos del entorno.

En los cuatro lados del Lexus LS se encuentran unos sensores de menor alcance -uno en cada paso de rueda y uno en cada uno de los paragolpes-, que pueden detectar objetos más pequeños o de menor altura cercanos al vehículo, como niños u objetos en la carretera.

La nueva plataforma es además flexible para incorporar nuevas tecnologías “tan pronto como estén disponibles”, ha añadido la marca.

Por otra parte, el “CALTY Design Research” y los ingenieros de “Toyota Motor North America Research and Development” (TMNA R&D) trabajaron para compactar y ocultar los sensores y las cámaras.

Entre otras cosas, la arquitectura computacional del vehículo para el funcionamiento de los componentes de conducción automatizada, que anteriormente consumían casi todo el espacio del maletero, se ha reducido, y la infraestructura electrónica y el cableado se han condensado en una caja pequeña.

La producción de los vehículos “Platform 3.0” comenzará esta primavera en el Centro de Desarrollo de Prototipos en la sede de TMNA R&D en York Township, Michigan (EEUU) especializado en producción a pequeña escala.

El volumen de producción será “deliberadamente bajo para poder mantener la flexibilidad”, debido a la rapidez con la que el TRI ha ido actualizando su plataforma de pruebas.

Una parte de los nuevos vehículos de pruebas se montarán con la configuración de control de doble cabina estrenada por el TRI el verano pasado, una disposición que sirve para probar el sistema “guardián”, que alterna el control del vehículo entre el conductor humano y el sistema automatizado.

Los vehículos de cabina única, como el que se expondrá en el CES, se utilizan para probar el sistema “chófer”, que es el que aplica el TRI a la plena automatización.

Ambos sistemas se basan en el mismo conjunto de tecnologías de sensores y cámaras y en un software similar, ha señalado Toyota.