- Publicidad -

Santo Domingo- El Ministerio de Obras Públicas inició los trabajos del tramo 2 de la Circunvalación de Santo Domingo en la comunidad “Mal Nombre” de La Victoria, Santo Domingo Norte.

En el presupuesto de este año, está designado el monto de Mil 500 millones de pesos que se utilizará para construcción de esta obra.

Se trata de empalmar el primer tramo de 34 kilómetros, desde Haina hasta la carretera de Punta en Villa Mella, con la Autopista del Nordesde. Esto significa que se agregará 20 kilómetros a la vía para conectar las regiones Sur, Este y Norte.

Este circuito forma parte de las obras viales prometidas por el presidente Danilo Medina, a través del Ministerio de Obras Públicas,  para conectar el país y mejorar el tránsito como sucede con las circunvalaciones de Santiago, San Pedro de Macorís, La Romana y las que se construyen en Azua y Baní. Con ese tramo se completa en un 100% la conexión de las regiones.

La primera etapa de la construcción de una carretera tiene que ver con abrir las trochas, es decir, ir definiendo el trazado de la carretera, el movimiento de tierra, remover todo lo que es el material inservible y la capa vegetal.

El Ministerio trabaja en la elaboración de un cronograma que va a determinar con precisión la fecha en la que se estaría entregando la obra a la sociedad dominicana.

Además de las limitaciones de las condiciones del tiempo, el proceso implica negociación con los propietarios de los terrenos en la medida que la vía avanza.

La autopista tendrá cuatro carriles con diseño para velocidad de 100 kilómetros por hora y seis puentes sobre los ríos La Yuca, Mal Nombre, Arroyo Dajao, Arroyo Tosa, Arroyo Cabón y el Río Ozama.

Además tres pasos a desnivel en el cruce de Mata Mamón, Cruce de Haras nacionales y de La Victoria, contempla un distribuidor de vehículos en el cruce de Punta, en Villa Mella y de enlace en la Autopista del Nordeste. Asimismo, dos retornos operacionales para garantizar la seguridad de los usuarios.

De acuerdo con las autoridades, la Circunvalación permitirá sacar del centro de la ciudad alrededor de 30 mil vehículos.