- Publicidad -

Santo Domingo- A un año de intervenir las comunidades que se encontraban en el parque Juan Bautista Pérez Rancier, en Constanza, comienza a mostrar sus frutos el proyecto de donde fueron desalojados tres mil jornaleros y productores del área protegida conocida como Valle Nuevo.

El proceso se inició a finales del año 2016, pero fue el 29 de enero del 2017 cuando comenzaron los desmontes, logrando prácticamente inhabilitar la producción agraria.

La acción emprendida ha permitido mejorar el caudal del río Grande, uno de los más afectados por la presencia de productores en su mayoría de papa, fresas, manzanas, verduras como repollo, zanahoria y de flores. El trasvase de tuberías afectó el caudal del río.

En la actualidad, el río tiene más agua, se ha recuperado la mayor parte de la tierra y está en pie el proceso de regeneración.

En febrero de este año, el Gobierno contemplan entregar el proyecto habitacional Villa Poppy en la cocomunidad Pinar Bonito para los campesinos reubicados de las comunidades del Castillo y la Siberia, que habitaban en empobrecidos enclaves agrícolas que estuvieron dentro del Parque Nacional Valle Nuevo, compuesto por 53 casas donde serán reubicadas 51 familias.

Las casas están siendo levantadas en blocks y madera y cuentan con electricidad, sistema de agua potable y tratamiento de aguas servidas. La madera utilizada ha sido incautada por el Ministerio de Medio Ambiente y por la Dirección General de Aduanas.

A los reubicados también se les está haciendo entrega de nuevas tierras cerca de sus casas para que puedan desempeñar su labor agrícola. El proyecto brinda una nueva cara y esperanza a los campesinos de Valle Nuevo, pues los encamina a una nueva forma de vida en armonía con esta belleza natural.