- Publicidad -

MADRID.- EFE- Una asociación de víctimas del franquismo y sus familiares pidió este miércoles al Gobierno español que investigue el origen de las joyas que la familia del dictador Francisco Franco subastará próximamente en Londres en la conocida casa Christie’s.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) reclamó en un escrito presentado al Ministerio de Exteriores que el embajador español en Londres proteste ante la casa de subastas por facilitar la gestión del “oscuro patrimonio de la familia del dictador” y que solicite toda la documentación que posea Christie’s sobre el origen de las joyas.

La subasta de joyas tendrá lugar el próximo día 27 en Londres y en ella saldrán a la venta tres piezas de la familia del dictador: un collar de esmeraldas, una sortija de diamantes y un juego de pendientes, también de esmeraldas, un lote que puede alcanzar un valor de unos 400.000 euros.

La ARMH presentó otra petición ante el Ministerio de la Presidencia para que investigue si esas piezas han formado parte en algún momento del Patrimonio del Estado y fueron sustraídas por la familia de Francisco Franco.

“Se trata de una fortuna construida sobre el sufrimiento de millones de personas, el saqueo de miles de propiedades y el vaciado del Patrimonio Nacional, iniciado por la Fundación Generalísimo nada más terminar la guerra, en 1939”, denunció la asociación.

El general Franco encabezó el bando vencedor de la Guerra Civil española (1936-1939) y a continuación gobernó el país hasta su muerte en 1975.

El mes pasado, sus restos fueron exhumados del monumento nacional del Valle de los Caídos y trasladados a un cementerio municipal madrileño, junto a los de su esposa, Carmen Polo.

La exhumación fue contestada en los tribunales hasta el último momento por los siete nietos y bisnietos del dictador, que finalmente participaron en el traslado del féretro.

Según distintas estimaciones, los siete nietos de Franco se repartieron a la muerte de su madre Carmen, la única hija del dictador, una fortuna de entre 500 y 600 millones de euros, compuesta entre otros por edificios de viviendas, oficinas y garajes. EF