- Publicidad -

Palo Verde, Montecristi- El desbordamiento del río Yaque del Norte a su paso por esta localidad inundó totalmente el proyecto bananero La Cruz de Manzanillo.

Osvaldo Fernández, director de la Defensa Civil en Palo Verde, dijo que se ha proseguido con la evacuación de personas del proyecto agrícola, ya que las aguas del Yaque del Norte mantienen a toda la comunidad anegada.

Entre los sectores donde han logrado sacar personas están el Batey la Cruz, El Ahogado, la Magdalena, Maguaca, hato Viejo y los barrios San Martín y los Solares.

La comunicación terrestre entre el proyecto la Cruz de Manzanillo y el distrito municipal de Palo Verde está interrumpida debido a la gran cantidad de agua que corría por sus calles,

No solo la crecida del río Yaque del Norte contribuyó a la inundación en el proyecto la Cruz, sino también de varios canales de riego.

Mientras que en el sector los Solares, la Defensa Civil rescató de una segunda planta a Carmen Toribio y a su criatura.

Los evacuados se encuentran alojados en siete refugios ubicados en el kilómetro siete de la autopista Duarte, en la entrada de este distrito municipal, donde se les entregan ayudas por parte del Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos.

Rescatan monjas

Fernández dijo que la Defensa Civil -usando dos botes- rescataron a tres monjas de la iglesia Católica que quedaron aisladas en una vivienda.

Osvaldo Fernández, director de la Defensa Civil en Palo Verde y quien acudió al rescate de las religiosas, dijo que una de ellas se llama Sor Ana, pero que desconoce la identidad de las otras dos, quienes fueron trasladadas a un convento católico en Manzanillo, donde recibirían atenciones médicas.

Cultivos afectados

En cuanto a los cultivos afectados por las inundaciones, se estiman en más de 49 mil las tareas de guineos dañadas por las inundaciones, 29 mil de arroz y unas 2 mil 200 de plátanos, al igual que de otros frutos menores.

Asimismo, en las inundaciones murieron decenas de pollos, gallinas, patos, chivos y cerdos.

Varias familias pudieron salvar algunas vacas, chivos y cerdos.

No solamente las casas de familias fueron afectadas por las inundaciones, sino también negocios como colmados, ferreterías, almacenes y salones de belleza entre otros.

Castañuelas incomunicada

Este municipio lleva varios días incomunicado con Loma de Castañuelas, Guayubín, las Matas de Santa Cruz y el Pocito debido a que las aguas de los ríos Yaque del Norte y Guayubincito superan el nivel del puente por donde transitan los vehículos.

Las inundaciones aquí afectaron viviendas unifamiliares y de varios niveles, al igual que los establecimientos comerciales como tiendas, ferreterías, cafeterías, gomería, colmados, bancos y los locales de las oficinas municipales.

“Anoche tuve que dormir en una hamaca, porque las aguas no quisieron bajar”, expresó Santo Padilla, un vigilante privado que cuida una residencia en el centro de la localidad.

Mientras que Germania de la Cruz dijo que en los últimos días ha dormido muy poco porque están pendiente ante el peligro de que las inundaciones aumenten.

En las inundaciones se ahogaron varios ciudadanos haitianos que laboraban en fincas agrícolas en el distrito municipal de Hatillo Palma.