Santo Domingo- Residentes del sector Los Arquéanos de Villa Mella reciben Jornada de Inclusión Social desarrollada por Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), a través del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema y Promoción de la Inclusión Social “Quisqueya Digna” y con la articulación de varias entidades gubernamentales.
La jornada forman parte un nuevo modelo de gestión para la inclusión social en la República Dominicana y se estima que más de 6 mil personas podrán serán beneficiadas.Con éstos se desea promover la inclusión social y la restitución de derechos fundamentales de la población de territorios vulnerables.
Más de 100 mil personas ya han podido ser beneficiadas por 20 Jornadas de Inclusión Social realizadas en el 2017.
Asimismo, se tienen previstas para este año realizar Jornadas De Inclusión Social en los sectores El Almirante, Boca Chica, Pueblo Nuevo en Los Alcarrizos, Pantoja, Los Frailes, Cristo Rey, Los Minas Sur y Mendoza.
En la jornada se desarrollan Operativos de Registro Civil, Salud Visual, Afiliación al Seguro Nacional de Salud (SENASA), así como también estarán unidades móviles del programa “Empléate Ya” del Ministerio de Trabajo.
Los Operativos de Inclusión Social incluyen, además, recogida de desechos sólidos, saneamiento ambiental, alumbrado público y asfaltado de calles, acciones que procuran el mejoramiento del hábitat de las comunidades y que inciden en la salud y en la vida social.
La Jornada de Inclusión Social se desarrolla con articulación el Ministerio de Interior y Policía, Ministerio de Trabajo, el Seguro Nacional de Salud (SENASA), la Junta Central Electoral, las Alcaldías, entidades gubernamentales y comunitarias.
Los operativos serán realizados en la Escuela Básica Los Trinitarios de Los Arquéanos de Villa Mella, Multiuso del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte y PDA Canaán Word Visión.
Con este tipo de jornada la Junta Central Electoral facilita a la población que vive en condiciones de vulnerabilidad su inscripción en el registro civil. De igual modo se busca avanzar hacia la meta país, consignada de la Estrategia Nacional de Desarrollo de contar con un registro civil universal. Asimismo, se persigue extender la cobertura del régimen subsidiado de SENASA al 100% de la población pobre del país.