Santo Domingo- La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) consideró que la base del crecimiento del país se debe sostener sobre la capacidad que tenga República Dominicana de generar divisas a través del desarrollo de las exportaciones.
Además de que debe apoyarse en las facilitaciones de centros logísticos que conviertan a República Dominicana en el centro por excelencia de producción y manejo de mercancías para exportación de la región.
Federico Domínguez, presidente de la entidad, dijo que el año 2018 es el período propicio para mejorar los procedimientos, promover la seguridad jurídica y atraer las inversiones necesarias para impulsar el desarrollo del sector exportador, luego de que el presidente Danilo Medina lo declarara el “Año del Fomento de las Exportaciones” mediante el decreto 437-17.
Domínguez saludó la decisión de Medina y donde puso a esa entidad al servicio del Estado y del sector privado para alcanzar las metas exportadoras que se tracen.
“Han sido muchos los esfuerzos que desde diversas entidades, incluyendo Adozona, se han realizado con el fin de que las exportaciones se conviertan en uno de los ejes más importantes del desarrollo del país, no solo en materia económica, sino también en términos de crecimiento”, resaltó Domínguez.
Dijo que “respaldamos con regocijo esta decisión del presidente Medina que sin duda alguna facilitará que trabajemos en conjunto para eliminar cualquier traba y favorecer el continuo crecimiento de este sector”.
El decreto 437-17 insta a todas las instituciones públicas y privadas a colaborar con el Ministerio de Industria y Comercio y MIPYMES (MICM), el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEIRD), el Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) para promover el sector exportador y el establecimiento de la cultura exportadora en consonancia con el mandato de la ley número 1-12, que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 del 25 de enero de 2012.
Centro de logística
La Asociación Dominicana de Zonas Francas consideró que junto a la promoción de las exportaciones, el país debe convertirse en el principal centro de logística para el manejo de mercancías en la región del Caribe y Centroamérica, debido a su ubicación y las infraestructuras que ha desarrollado.