Santo Domingo- La Vicepresidencia de la República, a través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), graduó a 712 jóvenes que participaron en el curso “Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz”, una capacitación que fortalece las habilidades personales y sociales de adolescentes y jóvenes que se convierten en multiplicadores del mensaje de armonía, liderazgo, valores, cuidado del medio ambiente y otros temas que impactan el desarrollo integral.
En un acto realizado en el Auditorio del Banco Central, recibieron certificados especiales 10 graduandos meritorios, mientras que a cinco guías juveniles se les reconoció con placas y tabletas electrónicas por su destacado trabajo social, tras formarse en pasadas capacitaciones promovidas por la división de Jóvenes del programa Progresando con Solidaridad (Joprosoli).
La directora general de Prosoli, Altagracia Suriel, instó a los graduandos a fortalecer su desarrollo personal y continuar el trabajo por su comunidad, al poner en práctica lo aprendido en la capacitación.
“Cuando uno obtiene un conocimiento tiene una responsabilidad de hacer algo con ello, no aprendemos por ‘hobby’, sino para cambiar nosotros mismos, para mejorar, para avanzar en la vida, para desarrollarnos, progresar, pero sobre todo, para nosotros mejorar nuestro entorno,” sostuvo.
Los graduandos reconocidos fueron: Karla Ogando Reyes, Mandy Pérez Alcántara, Juan Luis Correa Tolentino, Edwin Alberto González Matos, Robinson Alexander Pérez Cabrera, Mariela Molina, Carmelina Altagracia Alcántara Bonilla, Erika Josefina Acosta, Ángel Fernando Díaz y Frederi Antonio Sabino Guillén.
Mientras que los guías juveniles premiados por el trabajo social realizado en sus comunidades en temas como prevención de embarazo, valores, nueva masculinidad, prevención de drogas y otros fueron Francisco Alberto Hiciano Matos, Diomi Carolina González Turbí, Carmelina Altagracia Alcántara Bonilla, Karelin Rosario Pérez y Carlos Enrique Ibert Díaz.
Suriel estuvo acompañada por el encargado de Joprosoli, Andrés Mejía, y el psiquiatra José Miguel Gómez, quien fue uno de los facilitadores de la capacitación.
Durante la ceremonia, los galardonados entregaron una placa de reconocimiento a la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, por su trabajo en favor de la juventud. La misma fue recibida por la directora general de Prosoli, en representación de Cedeño.
El acto fue bendecido por el párroco de la iglesia Santo Tomás Apóstol, de Boca Chica, José Ramón Arias Almonte. Mientras que la parte artística estuvo a cargo de los artistas urbanos por los valores Quenny, La Blondy, La Melódica, Pilly, El Profeta y Jenki One, ganadores de distintas versiones del Concurso Música Urbana por los Valores. Además, participó el salsero David Kada.
Hasta finales de 2017 la iniciativa había formado a 17,611 guías juveniles en liderazgo, familia, autoestima, resiliencia, valores, mediación de conflictos, oratoria, medioambiente y proyecto de vida. En la capacitación de 80 horas, los adolescentes y jóvenes también realizan análisis de la realidad de sus comunidades y creación de planes de trabajo.
Las acciones de Joprosoli impactaron durante el pasado año a 115, 693 adolescentes y jóvenes, con lo que llega a 953, 598 los participantes en las 32 provincias del país, a través de los proyectos que promueve la Vicepresidenica, como son: “Bebé, Piénsalo Bien”, “Yo Decido Esperar”, “Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz”, “Debates Juveniles”, “Música Urbana por los Valores”, “Progresando en Deporte para Vivir Tranquilo”, “Bien por Ti”, “Gira por la Paz”, “Inserción Laboral” y “Juventud Verde”.