Santo Domingo Norte- Los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y la multinacional de tecnología Dell estudian oportunidades de colaboración para beneficiar a 10 millones de personas en la región con programas de capacitación tecnológica dirigidos a proyectos de emprendimiento e innovación.
La alianza llevaría a que las acciones de la entidad estatal puedan trascender a otros países y, a la vez, generar oportunidades para quienes participan de esos programas tecnológicos en el país, informaron ejecutivos de Dell durante una visita al primer CTC en operar con la metodología Maker (aprender haciendo), ubicado en La Nueva Barquita, Santo Domingo Norte.
Durante el recorrido, el director de CTC, licenciado Claudio Doñé, sostuvo que se valora con la multinacional la posibilidad de vincular los CTC con proyectos que se desarrollan en otros países.
La comitiva de Dell la integraron Alessio Hagen, director de Educación Latinoamérica; Jeniffer Solivan, gerente de territorio (territory account manager); y Niurka Montero, directora de ventas senior. Les acompañó Guillermo Elizondo, primer ejecutivo (CEO) de la empresa Territorium Life, aliada de Dell, la cual estaría vinculada a los proyectos.
“Estamos creando un grupo de chicos con mentes y un pensamiento totalmente global, donde crean sus proyectos en base a Dominicana pero su mercado es el mundo. El país va por el camino correcto y se los digo con toda humildad. Creo que han hecho cosas increíbles y vale la pena contar la historia”, sostuvo el director de Educación Latinoamérica de esa empresa.
Indicó que los espacios makers le parecieron muy interesantes, al entender que van más allá de la teoría porque los alumnos diseñan proyectos y fabrican prototipos que buscan resolver problemas reales de su comunidad. “Esto va a incentivar CentrosTecnológicos #Capacitación #Proyectomucho el emprendimiento y la innovación del país”, manifestó, y agregó que los CTC, tanto los makers como los tradicionales, son de los más completos centros comunitarios que ha visto en América Latina.
Mientras que el ejecutivo de Territorium Life destacó la importancia de que los usuarios de los CTC practiquen todos los conocimientos que reciben. “Vimos muy buenos proyectos, buenos prototipos, las ganas de hacer cosas nuevas, y eso puede ayudar muchísimo al país a desarrollarse, a crear emprendedores, y sobre todo a desarrollar la economía”, dijo al final del recorrido que hicieron por el CTC.
Conocieron las áreas de Fabricación Digital, Coworking y Producción Audiovisual, así como los modelos realizados por la primera generación maker del centro. Conversaron con los jóvenes, los felicitaron por sus creaciones y les dieron sugerencias para mejorar sus prototipos.
En la actualidad operan en el país 101 CTC en igual número de comunidades vulnerables. Estos espacios son impulsados por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, con el objetivo de reducir la brecha digital a través de la capacitación y para contribuir con la estrategia gubernamental República Digital.