Santo Domingo- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), inició desde el lunes su Operativo de Inspección Técnica Visual Vehicular y Promoción Educativa, con el que busca prevenir siniestros viales por los desplazamientos al interior del país durante el feriado de la Semana Santa.
La iniciativa viene en coordinación con el operativo “Unión Santa Semana Santa 2018” encabezado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos en todo el territorio nacional.
Desde la 6:00 de la mañana, hasta las 6: 00 de la tarde , supervisores, mecánicos y técnicos de la institución, inspeccionan el estado de las luces, neumáticos, frenos, cantidad de pasajeros, entre otros detalles, en las diferentes paradas de autobuses del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, como las terminales de Don Juan Ranchito y Don Juan, Yamasá, paradas de los kilómetros nueve y 13 de la autopista Duarte , la terminal de la avenida John F. Kennedy Doctor Defilló, carretera Mella con Charles de Gaulle, Juana Saltitopa con París, entre otras.
Asimismo, un equipo de promotores de la entidad, distribuye volantes educativos con mensajes preventivos dirigidos al conductor, además de una jornada de sensibilización a los usuarios que solicitan servicios en la sede principal de la Dirección de Licencias de Conducir.
También, a través de las redes sociales del INTRANT, se comparten videos y contenidos alusivos a la temporada para la concienciación ciudadana, en el que predominan el uso del cinturón, licencia al día, respetar las señales de tránsito y al peatón y no usar el celular al conducir.
Con la jornada, el INTRANT busca que los ciudadanos se desplacen seguros por las vías y que los autobuses que van a las diferentes provincias cumplan con los requisitos establecidos a fin de preservar las vidas.
Al ser entrevistado respecto a la iniciativa, José Antonio Castillo, chofer en la parada del kilómetro nueve, consideró que el operativo de la entidad reguladora del transporte, evitará contratiempos y tragedias por lo que recomendó sumarse a la campaña de prevención de accidentes, empezando por uno mismo.
“Es necesario tomar medidas prácticas, desde nuestras propias familias, para no entrar a las estadísticas de los afectados o víctimas de accidentes de tránsito u otros eventos, por descuido, falta de información o exceso de confianza”, apuntó.
El Instituto rector y regulador del transporte terrestre en la República Dominicana, trabaja para la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial y tiene como meta reducir en un 30 % las víctimas de la siniestralidad al año 2020.
El INTRANT es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.