Santo Domingo- Desde enero de este año empezó el levantamiento de la Encuesta Nacional de Costo e Ingresos de los Hogares, cuyo propósito es captar información estadística sobre la distribución del gasto de las familias dominicanas, así como el monto y la procedencia del ingreso de la población.
El director del departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas del Banco Central, Ramón González, indicó que para la realización de esta encuesta la Junta Monetaria aprobó un presupuesto de 105 millones de pesos.
La encuesta permitirá actualizar la canasta básica de bienes y servicios de la familia dominicana, actualizar los niveles de ingresos de la población y los requerimientos calóricos para el cálculo de la pobreza; además de presentar la estructura del consumo privado dominicano.
Esta encuesta constituye una de las estadísticas más importantes que se realiza en el país cada 10 años, atendiendo a las recomendaciones internacionales.
En el diseño de la encuesta se seleccionó una muestra de 11 mil 664 viviendas y alrededor de 159 personas estarán involucradas en la aplicación de la Encuesta Nacional de Costo e Ingresos de los Hogares.
Los resultados serán publicados seis meses después de su realización informó el Banco Central.