Punta Cana- Los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), reunidos en Bávaro, provincia La Altagracia, realizan jornadas de alto nivel político y técnico con la intención de implementar una agenda regional intersectorial sobre protección social e inclusión productiva de cara al 2030.
El cónclave busca promover la igualdad, la equidad y el bienestar y enfrentar de manera efectiva las brechas sociales.
La actividad es organizada por la vicepresidencia de la República y la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) como instancia del SICA. La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, al tomar la palabra en el foro, manifestó su deseo de que esta actividad marque un antes y un después en las políticas sociales de la región centroamericana.
Cedeño ocupa el cargo de Presidenta Pro Tempore del Consejo de Integración Social (CIS).
La República Dominicana ostenta desde el pasado mes de enero y hasta junio del presente año la presidencia Pro Tempore del SICA.
“Durante los últimos años vemos como van mejorando los indicadores de los países miembros del SICA, pero a veces olvidamos que lo económico no es suficiente, y a veces las agendas dejan de lado el desarrollo social”, expresó Cedeño de Fernández.
Dijo que hacen falta las políticas sociales pensadas y diseñadas desde una visión estratégica, vinculadas a sectores productivos y enfatizando en la generación de capacidades en la población.
Entre las autoridades centroamericanas que participan del Foro se encuentran el expresidente de Guatemala y secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, el secretario general de la SISCA, Alfredo Suárez Mieses, la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y la secretaria de inclusión social de El Salvador, Vanda Pignato. Por Honduras participa como enviada presidencial Olga Alvarado; y por Nicaragua dijo presente Sidhartha Marín, de asuntos internacionales.
En representación de Costa Rica acudió el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Emilio Arías. Además, la viceministra de Transformación Social de Belice, Judith Alpuche.