Santo Domingo- El presidente Danilo Medina encabezó la ceremonia inaugural de la XXI Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD 2018), que tendrá lugar hasta el 30 de abril en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
El acto inició con el develizamiento del retrato del escritor Lupo Hernández Rueda, a quien está dedicado el tradicional evento cultural que este año se lleva a cabo con el lema “El libro arriba”.
Carlos Hernández Contreras, hijo de Lupo Hernández Rueda, agradeció el reconocimiento a su padre.
Guatemala, país invitado de honor
Posteriormente, el Coro de Niños Santo Domingo interpretaron el Himno Nacional Dominicano y el Himno Nacional de Guatemala, país invitado de honor.
El ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, José Luis Chea Urrutia, agradeció a República Dominicana la invitación a ser el país invitado en la feria.
Exhortó a los dominicanos a acercarse y conocer la cultura guatemalteca.
De su lado, el ministro de Cultura, Pedro Vergés, expresó su gratitud a Guatemala por aceptar ser el país invitado de honor.
Al referirse a la dedicatoria del evento a Lupo Hernández Rueda, dijo que se no solo se debió a su obra literaria, “sino también por su ejemplar dominicanidad y su probidad cívica”.
Pabellón Cocina
Agregó que esta Feria Internacional del Libro tiene un programa especial con una reedición del Pabellón Cocina para apuntalar la marca pais gastronómica.
Invitó a la población a visitar el espacio a conocer más de la literatura gastronómica.
283 librerías y editoras
Además, estarán presentes 283 librerías y editoras, nacionales y extranjeras.
Tras Pedro Vergés pronunciar el discurso central del acto, el jefe de Estado, en compañía de los demás integrantes de la mesa de honor, procedió a realizar el corte de cinta para dar apertura al evento que, durante diez días, beneficiará al pueblo dominicano con ofertas y variedad de libros.
Asimismo, ciclos de conferencias, charlas, talleres y actividades artísticas que han sido programadas.
Presentaciones artísticas
El arte estuvo muy presente durante el acto inaugural.
Los presentes disfrutaron de la interpretación de un poema de Lupo Hernández Rueda y la presentación del ballet Viva Endanza.
Se deleitaron, además, con la interpretación musicalizada que el coro Koribe hizo del poema del Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias, en honor al héroe nacional de Guatemala, Tecún Umán, con el arreglo musical de Milcíades Méndez.
Luego, la cantante Ileana Reynoso interpretó el popularmente conocidos poema de Juan Antonio Alix, “Los mangos bajitos”; y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santo Domingo tuvo a su cargo un popurrí de música dominicana.