Santo Domingo- El Foro Socioeducativo presentó un balance de la implementación de la Política Nacional de Jornada Escolar Extendida. En la actividad, el Centro Cultural Poveda socializó los resultados del Proyecto de Apoyo Pedagógico y de Gestión a Centros Educativos, desarrollados en el año escolar 2015-2016.
Este proyecto contó con la participación de 29 escuelas de jornada escolar extendida pertenecientes a las regionales educativas del sur y de la provincia de Santo Domingo, de la República Dominicana, ubicadas en sectores vulnerables, de extrema pobreza y participantes en el Programa de Competencias Lectoras Escritas y Matemáticas desarrollado en el marco de la Política de Apoyo a los Aprendizajes asumida por el Consejo Nacional de Educación de R.D.
La intervención tuvo como objetivo promover los procesos de mejora en la gestión institucional y pedagógica, fortalecer los espacios de participación de la comunidad educativa y favorecer los procesos de promoción de la lectura, la escritura, el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas en las y los estudiantes de Nivel Primario.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Argentina Henríquez, presidenta del Consejo del Centro Cultural Poveda y por la Coordinación General del Foro Socioeducativo y las palabras de cierre por Liliana Degiorgis, investigadora asociada de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana (FLACSO-RD), miembra del equipo coordinador del Foro Socioeducativo..
Magda Yvelisse Díaz, miembro del equipo pedagógico del Centro Cultural Poveda dio a conocer el diagnóstico curricular, pedagógico e institucional y socializó los resultados de las acciones para la mejora y el cambio.
En el informe presentado se evidenció avances significativos en los aprendizajes de los y las estudiantes en todos los centros participantes, una mayor integración de la familia a la escuela. También indica de que en su totalidad hay un mayor empoderamiento del rol de los equipos de gestión de los centros, se están elaborando, desarrollando y dando seguimiento a planes de mejora focalizados en necesidades pedagógicas, así como que las maestras y maestros en su generalidad han fortalecido su formación profesional y han mejorado su práctica educativa.
También compartieron sus experiencias en el proyecto dirigido por el Centro Cultural Poveda, Ana Antonia De León Mejía, docente de la escuela primaria Hermano Cristóbal del distrito 02-03 Las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana, y Belkis Agustina Portes Castillo, directora de la escuela Doña Chucha del distrito 04-02 de San Cristóbal.
En la actividad también participó el técnico de Jornada Escolar Extendida del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), Rafael Álvarez De Los Santos, quien destacó los aportes de la política nacional de Jornada Escolar Extendida como una apuesta para avanzar con calidad y equidad.
Reconociendo los avances alcanzados y los desafíos por alcanzar, se recomienda el seguimiento por parte del Ministerio de Educación para continuar respondiendo a las necesidades institucionales y pedagógicas de los centros y continuar acompañando a las escuelas, con una visión y concepción de mejorar las condiciones de vida de las personas más necesitadas, a través de los procesos educativos.