Bogotá- El juez 45 de control de garantías de Bogotá decidió enviar a la cárcel La Modelo al imputado por cuatro cargos dentro de una investigación por los sobornos pagados por la multinacional brasileña Odebrecht en Colombia.
“Se torna necesario disponer una medida de aseguramiento en contra del señor Roberto Prieto para salvaguardar el proceso en su contra”, indicó el juez en la audiencia.
El pasado 7 de mayo Prieto fue acusado por la Fiscalía de los supuestos delitos de tráfico de influencias de particular, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado, cargos que no aceptó.
Aunque la defensa manifestó que por cuestiones de salud Roberto Prieto debía ser trasladado a una unidad militar, el juez del caso consideró que debía ser privado de la libertad en un centro carcelario ya que puede poner en peligro la investigación.
“Vistos en conjunto los elementos, nos permiten establecer que Prieto tiene la capacidad de dirigir una serie de actuaciones para que los testigos logren variar su versión. Abonado a ello también la capacidad de ocultamiento de la información”, comentó al respecto el juez.
Según el ente acusador, Prieto, que fue gerente de la campaña que en 2014 llevó al actual mandatario, Juan Manuel Santos, a la Presidencia por segunda vez, se habría apoderado de 650 millones de pesos (unos 230.000 dólares) de los sobornos que pagó la multinacional en Colombia.