Independencia- El presidente Danilo Medina continúa apoyando a los pueblos fronterizos a través de las visitas sorpresa. Esta vez los favorecidos fueron los productores de pitahaya de Mella, provincia Independencia.
Mella es un municipio que posee una población estimada de 3 mil habitantes que se dedican en su mayoría a trabajar la tierra.
Este proyecto de pitahaya busca disminuir el desempleo en la zona, aumentar los ingresos de la comunidad y ofrecerle una vida digna a los productores.
La iniciativa contempla la siembra de 700 tareas de Pitahaya que beneficia a los 100 socios de la Asociación Agropecuaria del Municipio de Mella (ASAMUME).
La pitahaya es el fruto originario de América Tropical y constituye una alternativa de producción en las diferentes zonas agrícolas de poca precipitación como las región Norte, Sur, Este y Noroeste del país.
Con la ejecución de ese proyecto se dará solución al problema de la exclusión socio económica y la pobreza que viven algunas comunidades rurales de República Dominicana.
La Asociación Agropecuaria del Municipio de Mella busca fomentar la producción de pitahaya y promover su comercialización tanto en el mercado local como en el internacional.
El proyecto ayudará a disminuir el desempleo, aumentará los ingresos de los asocios, y se dará apoyo técnico y de gestión de los productores.
El cultivo de pitahaya es rentable y posee un gran mercado a nivel internacional.
Tras escuchar los productores, el jefe de Estado manifestó que el gobierno no está regalando dinero, sino apoyando el emprendedurismo rural.
El proyecto evaluado por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario involucra 700 tareas. Otras 300 tareas de tierra también serán puestas a producir a modo de donación. El financiamiento de monto de 24 millones de pesos.
Durante la visita sorpresa, el mandatario motivó a las mujeres para que planteen un proyecto que les ayude a salir adelante.
El miércoles regresará la comisión de seguimiento para evaluar los proyectos presentados. El Ministerio de Agricultura donará el camión que solicitaron los productores.
El Ministerio de Obras Públicas construirá el puente y la carretera de la comunidad Angostura y la instalación de los pozos tubulares que necesita la localidad será asumida por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.