Santo Domingo- En la República Dominicana, el arroz es el cereal de mayor consumo a nivel nacional.
La industria arrocera del país experimentó un crecimiento durante el año 2017, al alcanzar una producción total de 12.9 millones de quintales, lo que significó un incremento de 5.7%, con respecto al año anterior.
Esta industria arrocera la compone una cadena que comprende al productor, procesador o molinero, al comercializador y al suplidor de materias primas e insumos.
Gracias a nuevas técnicas implementadas los procesos de molienda, de secado y de limpieza se han fortalecido, lo que coloca al sector más a tono con las exigencias del mercado.
La tecnología permite que la industria arrocera, en la parte de molienda, pueda descartar todo el arroz que en el proceso tenga un color distinto al blanco, que es el que se busca. Esa misma tecnología ayuda cada día a fortificar el cereal y a darle mayor valor, agregando algún elemento beneficioso para la salud.
La tecnología introducida a República Dominicana procede de Europa, Brasil, Japón y China. La nación cuenta con avanzados sistemas de empaque, que además de proteger el producto, le da presencia a nivel de las góndolas de los supermercados y otros puntos de expendio.
En las factorías, la libra de arroz se despacha a 19.2 pesos. Al consumidor final debe llegarle a razón de 22 o 23 pesos, en función de la cadena de intermediación.
El arroz es uno de los pilares de la seguridad alimentaria del país. La siembra de este cereal en la República Dominicana se divide en dos etapas: la de primavera, que inicia en diciembre y finaliza en mayo, y la segunda etapa que va de junio a noviembre.
La nación posee unos 30 mil productores de arroz; el 50% de esos productores pertenece a la reforma agraria, es decir, pequeños productores con menos de tres hectáreas.
Por su impacto directo en la generación de empleos y divisas, el arroz representa el 14% del Producto Interno Bruto del país.
Entre las variedades cultivadas en suelos dominicanos figuran: Prosequisa 4, Prosequisa 5, Juma 67, Idiaf 1, Yocahú CFX 18, Cristal 100, Prosequisa 10, Palmar 18, Quisqueya, Cultá y Jaragua.