Madrid- AP-El calentamiento continuó su marcha constante en todo el mundo el mes pasado, hasta convertirlo en el cuarto septiembre más caluroso y el cuarto año más cálido hasta la fecha, desde 1880.
De hecho, según el último análisis realizado por científicos de la agencia meteorológica estadounidense (NOAA), las 10 temperaturas más cálidas de la superficie terrestre y oceánica de septiembre se han producido desde 2003, y los últimos cinco septiembres (2014, 2015, 2016, 2017 y 2018) se encuentran entre los cinco más cálidos registrados.
La temperatura global promedio en septiembre fue de 0,7 grados Celsius por encima del promedio de 15 grados Celsius del siglo XX. Esta fue la cuarta temperatura global más alta (empatada con 2017) de septiembre en el registro de 139 años (1880-2018). El mes pasado también marcó 42 septiembres y 405 meses consecutivos con temperaturas por encima del promedio.
La temperatura global promedio del año hasta la fecha fue de 0,8 grados centígrados por encima del promedio de 14,1 grados. Esta es la cuarta más alto en el registro para el período de enero a septiembre y 0,3 grados más bajo que el récord establecido en 2016 para el mismo período.
La temperatura promedio global de la superficie terrestre fue la sexta más alta registrada en septiembre y la cuarta más alta para lo que va de año. La temperatura promedio global de la superficie del mar fue la cuarta más alta registrada en septiembre y la cuarta más alta para el año.
Partes de los océanos Atlántico e Índico, América del Norte y del Sur, Europa, África y Asia experimentaron un calor récord. Las temperaturas fueron al menos de 2 grados Celsius por encima del promedio en el sur de América del Sur, Alaska, el sudoeste y el este de los Estados Unidos, gran parte de Europa, Oriente Medio y partes de Rusia.
La cobertura de hielo marino se mantuvo más pequeña que el promedio en los polos: la cobertura (extensión) promedio de hielo marino del Ártico en septiembre fue de 26,5 por ciento por debajo del promedio de 1981-2010, la séptima más pequeña registrada en septiembre. La extensión del hielo marino en la Antártida el mes pasado fue 3,3 por ciento por debajo del promedio, la segunda más pequeña registrada en septiembre. AP