La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que modifica la ley que rige el notario e instituye el Colegio Dominicano de Notarios.
También los diputados aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que crea el Colegio Profesional de Traductores e Intérpretes Judiciales de la República Dominicana.
La Comisión Permanente de Justicia que tenía bajo estudio tres iniciativas en el mismo sentido procedió a unificarlas, y logró el consenso por parte de los miembros de la comisión.
La pieza legislativa establece que los notarios están comprometidos con el fortalecimiento de la seguridad jurídica y sus actuaciones se caracterizan por la imparcialidad, confiabilidad, eficiencia, eficacia y apego irrestricto a las normas que integran el ordenamiento jurídico nacional.
En tanto que la ley contempla que el Colegio Dominicano de Notarios ejercerá la vigilancia permanente para garantizar el cumplimiento de los principios éticos, morales y legales en todas las actuaciones notariales.
La Suprema Corte de Justicia ejercerá la más alta función de sanción disciplinaria.
La comisión unificó un proyecto de la Suprema Corte de Justicia, uno de Alexis Jiménez y el otro de la diputada Graciela Fermín, los cuales al ser aprobado, pasan al Senado para su estudio y aprobación.
Mientras que el proyecto que crea el Colegio de Traductores y Traductores es una iniciativa de la autoría del diputado Cristóbal Venerado Castillo.
El mismo contempla que este colegio serviría para garantizar el correcto ejercicio del oficio de la traducción y la interpretación lingüística en el país en interés de proveer a la sociedad y particularmente al Poder Judicial un servicio de traducción e interpretación adecuada al español de cualquier idioma extranjero.
Serán miembros del referido colegio todos los traductores e Intérpretes Judiciales actualmente en ejercicio en el país de conformidad con la ley, así como por los que en adelante cumplan con los requisitos de esta ley y la Ley número 327-98 en su Art. 80 que modifica el artículo 99 de la Ley 821, de 1927.
Los diputados también refrendaron con el voto favorable en primera lectura el proyecto de ley que crea un juzgado de paz en el distrito municipal Pedro Sánchez, municipio El Seibo, provincia El Seibo.
La pieza del diputado Jean Luís Rodríguez, establece que este juzgado conocerá de los asuntos que la ley previamente le atribuye y tendrá como jurisdicción competente la demarcación territorial dentro de los límites establecidos en la Ley No.84-97, del 12 de mayo de 1997, que eleva la sección Pedro Sánchez, del municipio El Seibo, a la categoría de Distrito Municipal.
También fue aprobada en única lectura una resolución que solicita al presidente Danilo Medina, instruir al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), la construcción del proyecto habitacional “Julio César Medrano” en el municipio de Guaymate, provincia La Romana, de la autoría de la diputada Mónica Lorenzo.
Aprobaron además una resolución mediante la cual se solicita al presidente Danilo Medina, instruir al Ministro de Deportes para la instalación de butacas, la sustitución de los tabloncillos de jugar baloncesto y el techado de las instalaciones del complejo deportivo Mao, en la provincia Valverde, de la autoría del diputado Manuel Andrés Bernard.
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhames Camacho al cerrar la sesión que se extendió por más de seis horas, convocó a sus colegas para el próximo martes a las 10:00 de la mañana