Santiago – El Movimiento Vida sin Violencia (MOVIDA) conmemoró en Santiago el Día de la Eliminación de todas las Formas de Violencia contra las Mujeres y las Niñas con un creativo encuentro escenificado en el Parque Duarte, frente a La Gobernación Provincial de Santiago.
La actividad denominada ¨Acabemos con la violencia contra las Mujeres y las Niñas inició a las 9:00 a.m. En el emblemático lugar, mujeres y niñas de diferentes sectores de la ciudad de Santiago, escenificaron piezas teatrales enfocadas en los derechos de la población femenina a vivir libre de violencia. La violencia machista asesina un promedio de 200 mujeres al año en República Dominicana.
El Encuentro por la vida, la salud y la dignidad por las Mujeres contó con la participación de liceos y escuelas de Santiago.
Jennifer Ortega, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, informó que el encuentro tiene como propósito motivar a la población a ¨resetearse¨ para acabar con la violencia que afecta a las mujeres a través de la normalización de actitudes que sustentan el control sobre ellas tanto en las relaciones de pareja como en su vida cotidiana.
Luego, la médica Gloria Ramos explicó los mensajes de los perfomance que al aire libre realizaban las activistas de Mujeres Empoderadas y La 37 por las Tablas. A juicio de Gloria Ramos, la sociedad dominicana debe luchar en conjunto por erradicar las agresiones y la discriminación que subsisten en el hogar y la escuela.
MOVIDA está integrado por las organizaciones: Núcleo de Apoyo a la mujer, Casa Abierta, Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Coordinadora de Mujeres del Cibao, Organización para el Desarrollo de la Mujer, Fundación Mujer Iglesia, Acción Callejera, CIDEL, Ministerio de La Mujer, oficina Santiago, Católicas por el Derecho a decidir, Profamilia, Fundación Solidaridad. También, forman parte: Mujeres Empoderadas abriendo Caminos, Red comunitaria Esperanza Amor y Paz y Red Comunitaria Juana Campos.