En el encuentro que abrió el Simposio APEC, un evento que durante dos jornadas preparará el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se realizará en Chile en noviembre del próximo año, el debate se centró en torno al rol de la mujer en el crecimiento económico impulsado por la tecnología.
En esta primera sesión, Robert destacó que «a pesar de que hay más mujeres que hombres graduados en Latinoamérica, solo un tercio de ellas se dedica a áreas de ciencia, ingeniería, tecnología o matemáticas».
La moderadora resaltó la importancia de introducir a las mujeres en la transformación que la tecnología está produciendo en el mercado laboral para evitar que «esta herramienta cree una mayor desigualdad».
Este encuentro de la APEC, que según afirmó hoy el presidente de Chile, Sebastián Piñera, tiene como prioridad poner el foco «en las mujeres de las pequeñas y medianas empresas», contó con la participación de dos empresarias con una larga trayectoria en la minería y el comercio internacional, así como el presidente de Telefónica del país suramericano.
«Hay una brecha en la economía analógica y debemos resolverla para que no se reproduzca en la era digital», afirmó Arancha González, directora ejecutiva del Centro Internacional de Comercio (ITC, por sus siglas en inglés).
González, de nacionalidad española y con más de 20 años de experiencia, defendió en esta primera sesión la importancia de analizar la situación de las mujeres en cada país.
«Esta discusión no es de generalidades sino de cosas específicas. Es importante ver cuál es el problema en cada Estado y sector económico para poder resolverlo», afirmó González.
La directora del ITC compartió unos datos que muestran que en el mundo, «una de cada cinco empresas exportadoras es una firma creada por una mujer, mientras que a nivel mundial hay entre un 40 y 45 % de empresarias».
«Hay un problema específico con las mujeres que no participan de la competitividad», añadió González, quien también afirmó que la solución «no tiene solo que ver con políticas de comercio, sino que deben combinarse con políticas de conciliación laboral, políticas financieras de inclusión y de acceso a redes de comercio y mercados».
Por otra parte, la directora general de la empresa minera BHP Billiton, Mia Gous, compartió su experiencia en la minería en Sudáfrica, su país natal, y destacó la evolución del sector, ya que cuando empezó a estudiar ingeniería en su tierra, «había una ley que prohibía a las mujeres acceder a una mina subterránea».
Gous también compartió el proyecto de su empresa para que en 2025 haya una número igual de mujeres y hombres en su plantilla.
«Hay estudios que demuestran que la equidad de género hace que las empresas sean hasta el doble de eficientes que las que no disponen de ella», agregó.
La ingeniera también explicó que además del número de trabajadores se debe atender a otros indicadores como la cantidad de mujeres en puestos de liderazgo, las trabajadoras que se fichan o las que acaban abandonado la empresa debido a sus condiciones laborales.
Asimismo, el director de Telefónica en Chile, Claudio Muñoz, compartió una iniciativa que están desarrollando 120 empresas chilenas, tanto del ámbito público y como del privado, y que este año se reunieron para idear un programa de igualdad.
«La idea es hacer una evaluación periódica para que todas estas empresas discutan qué funciona y qué no, y así aprender de las experiencias positivas», añadió.
Esta sesión sobre el rol de la mujer en el crecimiento económico dio comienzo a las dos jornadas que acoge el Simposio APEC 2019 en la sede de Santiago del Parlamento.
Chile será el país anfitrión de la cumbre de este foro de cooperación económica, que a lo largo del año 2019 acogerá más de 200 reuniones hasta llegar a la cumbre APEC de noviembre, a la que asistirán los jefes de Estado.
Este encuentro en la capital chilena también servirá para revisar los resultados de la última cumbre APEC, celebrada el mes pasado en Papúa Nueva Guinea.