- Publicidad -

Santo Domingo- Una mala alimentación y la bacteria Helicobacter pylori, que se adquiere en la niñez, provocan úlceras en el estómago.

Además, la ingesta de grasas, alcohol, comidas de la calle, no tener una hora fija para comer, algunos medicamentos, junto a otros factores, son fatales para el estómago.

Así lo expresó la gastroenteróloga Rocadis Rodríguez al ser entrevistada en el programa Con el Consumidor, que se trasmite por Telesitema.

Una úlcera gástrica es una herida o abertura en la mucosa del estómago que provoca síntomas como dolor, ardor estomacal y mareo.

“Durante las horas de sueño el estómago produce ácido y cuando una persona no se desayuna su estómago continua produciendo ácido lo que trae complicaciones que pueden provocar una úlcera,  porque el ácido destruye las paredes del estómago’’ explicó la doctora.

De acuerdo a la doctora Rodríguez un 20 por ciento de los pacientes que van a consultas con problemas estomacales son asintomáticos, es decir, no presentan síntomas.

Entre los síntomas de una úlcera estomacal están ardor en el estómago, dolor, acidez y ardor de estómago.

Al hablar sobre las consecuencias de una úlcera, Rodríguez, destacó que el sangrado es una complicación de tener úlcera severa.

“La gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica, pero cuando una persona tiene úlcera la inflamación es más severa” afirmó la gastroenteróloga.

Las úlceras pépticas pueden presentar sangrado con dos sintomatologías como eses negras y vómitos con color borra de café. Algunas ulceras se pueden perforar por lo que hay que llevar al paciente al quirófano.

Cuando una persona ingiere jugos ácidos aumenta su producción de ácido.

Existen medicamentos como Omeprazol que son inhibidores, es decir, no evitan la producción úlcera pero si la producción de ácido.

La doctora Rocadis Rodríguez explicó que “Un paciente no hace nada con medicarse si no eliminamos el factor que le provoca la ulcera”.

Los medicamentos antinflamatorios, aspirinas, Diclofenac, Ponstan e Ibuprofeno tienden a provocar gastritis y úlceras estomacales.

 

 

Tratamiento a seguir

Si una persona tiene algún síntoma de nauseas, ardor o sensación de llenura debe acudir a un médico especialista ya que puede requerir una endoscopia.

Luego de detectar que tiene úlcera estomacal, el doctor le aplicará los medicamentos necesarios y el paciente deberá llevar una dieta fueron las recomendaciones de la doctora Rodríguez.