Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) continúa el proceso de equipamiento de los centros de salud de la Red Única Pública a fin de mejorar los servicios que se ofrecen a los usuarios.
En ese sentido, el director del SNS, Chanel Rosa Chupany, informó que fueron adquiridos nueve tomógrafos, seis de los cuales están en proceso de instalación.
“El objetivo con la adquisición de estos equipos es fortalecer la capacidad resolutiva de los hospitales, dar respuesta a la necesidad de imagen especializada para obtener un diagnóstico más preciso”, afirmó.
Los hospitales que dispondrán del moderno equipo son el Francisco Moscoso Puello y los traumatológicos Darío Contreras y Ney Arias Lora en Santo Domingo, también los Regionales Cabral y Báez de Santiago y Luis Bogaert de Mao, además del provincial Ricardo Limardo de Puerto Plata.
Estos nuevos tomógrafos, que mejorarán el servicio de imagen en los referidos centros de salud, son marca Phillips, de 16 cortes, con funcionalidad helicoidal, modelo MX 16-0518.
El director del SNS informó que, para fortalecer el servicio de imagen especializada, en este caso de rayos X, también fueron adquiridos cuatro Arco en C; uno para el hospital Nuestra Señora de la Altagracia de Higuey, otro para el Alejandro Cabral de San Juan y los otros dos para los Traumatológicos Ney Arias Lora y Darío Contreras de Santo Domingo.
De igual manera, el SNS distribuye 15 nuevas máquinas de anestesia en hospitales de distintos Servicios Regionales, una de ellas ya fue instalada en el José Francisco Peña Gómez de Mao.
Rosa Chupany explicó que con esas máquinas se fortalece la capacidad quirúrgica de varios centros hospitalarios.
Asimismo, anunció la intervención para crear Unidad de Cuidados Intensivos y reforzar la neonatal, de la maternidad José Francisco Peña Gómez de Mao con el objetivo de disminuir los referimientos. Afirmó otros centros también serán intervenidos en infraestructura y equipamiento.