SANTO DOMINGO.-El aspirante a alcalde del municipio Santo Domingo Norte (SDN), licenciado Leandro González dijo que por el pobre manejo de los desechos sólidos, en esa demarcación se botan RD$100 millones mensuales la basura y que en una gestión suya ese dinero sería invertido en la gente.
Aseguró que en esa comunidad se producen 600 toneladas de basura diariamente y que con una visión amplia y una comercialización efectiva se podría convertir esos recursos en la principal riqueza del lugar.
“Pero aquí, por no saber comercializar esos recursos, se están echando a la basura 100 millones de pesos cada mes. Es decir 1,200 millones al año”, fue lo que respondió a una pregunta periodística en torno a qué haría para sacar de la pobreza a SDN desde la Alcaldía.
Explicó que SDN genera 600 toneladas de desechos cada día, de los cuales el 30%, o lo que es lo mismo 180 toneladas es material reciclable; que cada contenedor admite 20 toneladas para un total de nueve contenedores diarios.
En ese sentido resaltó que el precio de cada contenedor es de cinco mil dólares, lo que generaría para la comunidad unos 45 mil dólares diarios para totalizar al mes alrededor de 1,350,000.00 dólares, es decir 67 millones de pesos.
“Hablamos de que en Santo Domingo Norte se tiran a la basura 100 millones de pesos cada mes, los restantes 33 millones se obtendrían de la venta de los desechos orgánicos que se pueden vender como biomasa o como abono”, sostuvo González.
Aclaró además que esos números que él suministra son solo de las 600 toneladas de basura que se producen allí; que el relleno sanitario de Duquesa recibe cada día más de cuatro mil toneladas, pero con muy mal manejo por parte de sus autoridades.
Reiteró que si se sabe comercializar esos desechos que llegan al vertedero de Duquesa, se obtendrían los recursos suficientes para mejorar la calidad de vida de su gente y que eso es lo que hará cuando se instale en el Palacio Municipal como el alcalde de SDN.
González, experto en la materia y exitoso empresario del reciclaje. Dice que cuenta con más de 15 años de experiencia, los contactos y las relaciones intencionales suficientes para desarrollar esa comunidad mediante un manejo responsable y eficiente de los recursos que produce.
Advertencia
Asimismo, el también administrador del Parque Nacional Mirador del Norte, licenciado Leandro González advirtió que en el relleno sanitario de Duquesa se está produciendo una gran cantidad de gas metano que sube al aire, lo que en cualquier momento podría generar una situación de impredecibles consecuencias.
“Eso es una bomba de tiempo, cualquier fósforo lanzado allí armaría un incendio muy difícil de controlar”, alertó el precandidato a la alcaldía de SDN, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de cara a las elecciones del 2020.
De igual manera, mostró su preocupación por el torpe manejo, que a su juicio, se está dando a los lixiviados, -el líquido que se genera por la combinación de los desechos orgánicos y los inorgánicos-, que según denunció, todavía se vierten al subsuelo.
Puntualizó que éstos residuos líquidos, al no pasar por una planta de tratamiento van a las aguas del río Isabela, con el consabido daño ecológico que acarrean.