Santo Domingo- El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, dejó abierto el proceso de inscripción de la Sexta Versión del Premio Provincial a la Calidad de Santiago del Sector Público, que será entregado en Agosto.
El éxito del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimientos a las Prácticas Promisorias, junto al Premio Provincial de la Calidad de Santiago para el Sector Público hacen aportes al mejoramiento de los servicios de las entidades públicas.
Ese exito motivó a que el Comité de Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invitada a Camejo para que exponga sus experiencias en ese organismo internacional del 8 al 12 de Abril.
El funcionario también dejó abierto el proceso de inscripción de la Sexta Versión del Premio Provincial a la Calidad de Santiago del Sector Público, que será entregado en Agosto, lo que fue aprovechado por el Presidente del Jurado, Frank Rodríguez, para decir que los éxitos de esos eventos organizados por el Ministerio de Administración Pública (MAP), con el apoyo de los empresarios, las academias y la sociedad civil, se están replicando en la región.
Y la coordinadora de los Premios del la Calidad del MAP, Leslie De León, dijo que la participación, cada día más, de instituciones públicas en los Premios Nacional a la Calidad y el Provincial de Santiago, sigue aportando beneficios a mejora de los servicios que prestan los organismos del Estado a favor de la ciudadanía.
El ministro Ventura Camejo, Frank Rodríguez y Leslie De León, hablaron en una “rueda de prensa” que organizó el MAP para dar a conocer el inicio de la Sexta Versión del Premio Provincial a la Calidad de Santiago del Sector Público, desarrollada en la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI), una de las instituciones que integran el Jurado de ese evento. El presidente del Jurado representa a la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). El periódico La Información, también representa al Jurado, al igual que otras entidades.
En la rueda de prensa también estuvieron el director de la APEDI, Saúl Abreu, ex presidente del Premio Nacional a la Calidad, Fernando Puig, director de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Juan Castillo, presidente de la Fundación Solidaridad, Sonja Arias, vicerrectora adjunta de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Anabel Ogando, de la Asociación de Empresas de Zona Franca de Santiago, y otras representaciones que integran el Jurado del Premio Provincial a la Calidad de Santiago.
El ministro Ventura Camejo precisó que el reconocimiento internacional que está recibiendo el MAP de parte de la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), la Fundación Iberoamericana de la Calidad (FUNDIBEQ) y otras entidades extranjeras, es una demostración de que el trabajo que está desarrollando la República Dominicana, que cuenta con el total apoyo del Presidente Danilo Medina, es una motivación para continuar avanzando a favor de la calidad en la gestión de las entidades públicas.
Varias instituciones públicas ganaron galardones de Premios a la Calidad en la ONU, OEA, FUNDIBEQ y otros organismos internacionales. “Los Premios a la Calidad del MAP, llegaron para quedarse”, dijo Ventura Camejo.
Observó que en cualquier lugar que se visita, puede ser en El Seybo, Montecristi, Santiago, Pedernales, La Romana, Elías Piña, Puerto Plata, San José de las Matas, Jánico, Sabana Iglesia, Villa González, el Gran Santo Domingo, Dajabón, Santiago Rodríguez y demás localidades del país, es el mismo lenguaje en materia de gestionar los servicios públicos.
“Donde quiera que usted va, se va a encontrar que los servidores del Estado hablan del Plan Estratégico, el de Mejora Continua, Procesos, Plan Operativo, Gestión para Resultados, Clima Organizacional y otros, lo que consolida el trabajo a favor de los ciudadanos, que es para quien se trabaja”, precisó el funcionario.
Declaró que los Premios tienen la credibilidad por la calidad de los integrantes de los Jurados, los cuales tienen una buena imagen pública, por su reconocida formación y por la buena representación de entidades públicas o privadas.
El ministro Ventura Camejo, que concluyó un recorrido de supervisión por los centros asistenciales, Ayuntamientos y Distritos Municipales de Jánico, San José de las Matas y Sabana Iglesia e inició otro proceso de visitas a organismos similares de Villa González, dijo que “los Premios significan un reconocimiento a las entidades oficiales para la mejora de la calidad de los servicios públicos”.
El ministro, junto a un equipo de Calidad del MAP, recorre el país supervisando los trabajos del Plan de Mejora en todas las entidades públicas, el cual ejecuta la entidad que dirige. Explicó que, además de las experiencias que se expondrán en la ONU, como los resultados, también se hablará de retos y desafíos. Una gran cantidad de países ya están replicando las buenas prácticas en los servicios públicos de República Dominicana, incluyendo a naciones de América Central.
En la actividad también participaron los viceministros Elso Segura Martínez, Julio Canelo, Pedro Nina y Carlos Manzano, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.
Informó que durante las cinco versiones anteriores del Premio de Santiago para el Sector Público, participaron 251 postulantes, se entregaron 144 Medallas a igual cantidad de instituciones, 18 de ellas de Oro, 49 de Plata y 77 de Bronce.
“La implementación del Modelo de Excelencia Marco Común de Evaluación (CAF) como herramienta de gestión de calidad, especialmente diseñado para la gestión pública, representa uno de los beneficios más importantes de los Premios Provincial y Nacional a la Calidad, así como su contribución para mejorar el desempeño de las organizaciones públicas, elevando sus niveles de efectividad y transparencia”, agregó el funcionario.
El Premio Provincial a la Calidad de Santiago, se realiza ininterrumpidamente desde el 2014, cuando aspiraron 50 instituciones, mientras que en el 2015 participaron 45, en el 2016, 54, en el 2017 la participación fue de 56 y en 2018 postularon 46 entidades.