Santo Domingo- El presidente Danilo Medina invitó a los ciudadanos a reflexionar sobre el consumo responsable del agua potable en los hogares, sea para la higiene personal o en las tareas de limpieza.
A propósito de conmemorarse este 22 de marzo el Día Internacional del Agua, el mandatario expresó que todos los dominicanos tienen la responsabilidad de asumir el uso racional del agua, por el presente y el futuro de la humanidad.
El gobierno de Danilo Medina trabaja para legar al país, al final de este período, un sistema moderno, eficiente y accesible de gestión de sus recursos hídricos, así como garantizar fuentes de agua limpia en todo el país y preservar los ecosistemas.
Con ese objetivo, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) trabaja en la presa La Piña en la provincia de Dajabón y avanza en la construcción de la presa de Monte Grande, en Barahona.
A principios de febrero, Danilo Medina supervisó los trabajos de construcción de la presa Monte Grande, en Barahona. Este proyecto contribuirá con el desarrollo económico y productivo de la región Enriquillo.
Cuando la presa entre en operación, los habitantes de Barahona, Bahoruco e Independencia serán abastecidos de agua potable por gravedad las 24 horas del día.
También se está llevando a cabo un proceso histórico de restauración y conservación en las cuencas de las dos fuentes de agua dulce más importantes del Gran Santo Domingo.
Se están eliminando actividades contaminantes, reforestando toda la cuenca y se pondrá en marcha la planta de purificación de agua, una obra que transformará para siempre los ríos que atraviesan el Gran Santo Domingo.
En la sierra norte se han dado pasos para la conservación de la cuenca del río Yaque, en beneficio de los más de 2 millones de dominicanos, residentes en los 40 municipios del Cibao Central y la Línea Noroeste, que reciben su agua diariamente.
En el 2018, se sembraron 36 millones de plantas que cubren una superficie de 369,307 tareas de tierra, equivalentes al 52.77% de la meta.