Santo Domingo- Este viernes se celebra el Día Nacional de la Fruta, una fecha que se escogió con el fin de contribuir a la reducción de las enfermedades crónicas no transmisibles y activar los mercados internos de frutas.
La República Dominicana exportó durante el 2018 más de 318.4 millones de dólares en Frutas y Frutos Comestibles, Cortezas de Agrios (Cítricos, Melones o Sandías), según estadísticas del Ministerio de Agricultura.
Las principales frutas cultivadas en la región son banano, naranja, plátano, piña, coco, mango, melón, aguacate, limón, marañón, sandía y papaya (lechosa).
En la actualidad se cultivan 765 mil hectáreas de frutas, que generan en la región ingresos por más de 4 mil 500 millones de dólares al año, equivalentes al 29% del valor de la producción.
Además, la fruticultura genera un estimados en 115 millones de empleos.
Las exportaciones a nivel regional rondan los 4 mil millones de fruta fresca al año. También, crece el interés por frutas como jocote, zapote, anona (chirimoya), (chinola), rambután, tamarindo y pitahaya, de acuerdo a los datos del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá.
En diciembre de 2015, los Ministros de Salud y de Agricultura de la región centroamericana y República Dominicana aprobaron designar el 3 de mayo para la celebración regional del Día de las Frutas, pues era necesario un espacio para promover el consumo y la comercialización de las frutas, en el marco de los estilos de vida saludable.