El Banco Central y la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) se reunieron recientemente para analizar el alcance de la Ley 155-17 contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo y su incidencia en el sistema financiero nacional.
Los ejecutivos del Banco Central y de la ABA intercambiaron impresiones sobre esta nueva ley que cumple con las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica y las mejores recomendaciones internacionales.
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, expresó que la nueva ley contra el lavado de activos, que pone a la normativa local a tono con los estándares internacionales, debe aprovecharse para seguir protegiendo al sistema financiero, evitando el blanqueo de capitales ilícitos y el financiamiento del terrorismo.
Valdez Albizu informó que ya está en fase de elaboración el reglamento de aplicación de esta nueva Ley, y que entiende que la Presidencia de la República lo socializará con todos los sectores destinatarios de la misma, a fin de recibir observaciones.
La Asociación de Bancos Comerciales propuso la creación y difusión de una campaña de información y concienciación de la nueva ley de lavado de activos, de manera que toda la población, y en especial los nuevos sujetos obligados, (Abogados y contadores asesores financieros) conozcan sus detalles, mandatos y penalidades.