Santo Domingo- El presidente de la República, Danilo Medina, encabezó la tarde de este martes la entrega de 1,591 certificados de títulos definitivos a productores y residentes de varias comunidades de Esperanza, Laguna Salada, y Guayubín.
Los trabajos de titulación fueron realizados por la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) en terrenos del Instituto Agrario Dominicano (IAD).
El discurso central del acto estuvo a cargo del director ejecutivo de la CPTTE, José Dantés Díaz, quien expresó que en apenas un plazo de dos meses concluyeron el proyecto, el cual tuvo un costo de RD$4,044,222 pesos, en contraposición con el costo privado que hubiese representado a los titulados una inversión de más de 93 millones de pesos; suma que el presidente Medina les ahorró al titularlos de manera gratuita.
“La entrega de estos 1,591 títulos se traduce en una acción que impacta positivamente a más de cinco mil trescientas personas que además de aumentar el valor de su propiedad, a partir de este momento estarán en capacidad de disfrutar de los demás beneficios de la titulación definitiva, como son, entre otros: brindarles la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra, acceder a fuentes de financiamiento y convertirse en sujetos de crédito formal”, dijo Dantés Díaz en su discurso.
Los productores y residentes beneficiados pertenecen a las comunidades de Damajagua, El Palo, Ojo de Agua, Jaibón, Cana Arriba, Cana al Medio y Cana Chapetón, muchos de los cuales tenían más de 35 años en espera de recibir sus títulos definitivos.
Con la entrega de los 1,591títulos en Valverde y Montecristi ya suman más de 59 mil títulos obtenidos a nivel nacional por parte de la Comisión Permanente de Titulación.
Las palabras de apertura del acto estuvieron a cargo del director del IAD, Emilio Toribio. En el acto también estuvieron presentes el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, los directores del Banco Agrícola, Bienes Nacionales, CEA, Catastro Nacional, INDRHI, FEDA, así como los gobernadores civiles de Valverde y Montecristi, el senador Heinz Vieluf, diputados, entre otros funcionarios gubernamentales y provinciales.