Santo Domingo- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) amplió la alerta verde para 12 provincias de la geografía nacional ante el paso del huracán Dorian por las costas dominicanas
Aunque el huracán Dorian se alejó de República Dominicana, en su boletín de este miércoles, el COE dispuso en alerta verde a San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Altagracia, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, María Trinidad Sánchez, Samaná, El Seibo, Monte Plata, Santiago y Duarte.
Según los pronósticos, los efectos de Dorian: lluvias, ráfagas de viento y tormentas eléctricas-, se empezarán a sentir a partir de la madrugada del jueves en el este, noreste y localidades del sureste del país, de acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Este panorama se extenderá hacia otras localidades a medida que el huracán se mueva hacia el oeste y noroeste del país.
No obstante, se espera que los valores de lluvias para mañana sean inferiores a los que estaban previstos hasta este martes.
La Onamet retiró este miércoles la alerta de condiciones de tormenta tropical desde Samaná (noreste) hasta Puerto Plata (norte), pero mantiene alerta por condiciones de tormenta desde la isla Saona (este) hasta Samaná (noreste).
Entre las medidas de precaución adoptadas por las autoridades locales destacan el monitoreo mientras duren las condiciones de las zonas vulnerables así como la activicación de las salas de crisis del Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud y de la Defensa Civil, mientras que el Ministerio de Defensa activó su Plan Relámpago, usualmente puesto en marcha en situaciones de emergencia.