El programa de formación docente de excelencia que impulsa el Gobierno marcha con pasos firmes, bajo la coordinación de dos comisiones técnicas del Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología afirmó el ministro Andrés Navarro.
A través de ese programa se entregarán 20 mil becas a estudiantes interesados en la carrera magisterial en las universidades del país, con una inversión superior a los 10 mil millones de pesos.
Navarro expresó que las becas incluirán el pago total de la matrícula de la licenciatura magisterial de excelencia, así como un estipendio mensual para los estudiantes, lo que garantizará que los aspirantes se dediquen a tiempo completo al proceso de formación docente.
Asimismo, manifestó que la inversión prevé la cofinanciación de la contratación de maestros con altas calificaciones en su formación, con grados de maestrías o doctorados acreditados internacionalmente, proceso gestionado y financiado a través del Instituto Nacional de Formación Magisterial, organismo que interactuará en conjunto con las universidades nacionales.
Actualmente se realiza un análisis de la demanda de maestros en el sistema para los próximos 10 años.
El Ministro de Educación recordó que la prioridad de la Revolución Educativa es la inversión con acciones directas que impacten la calidad de los aprendizajes en el sistema educativo preuniversitario. En ese sentido “las tres políticas de calidad educativa que se han formulado están vinculadas de alguna manera con el quehacer de las instituciones universitarias, como son la formación docente y fortalecimiento de la carrera magisterial, con los componentes de la educación inicial y de la formación continua de los maestros.