SAN CRISTÓBAL, RD.- La Fundación Ciencia y Arte, Inc., y la Alcaldía de San Cristóbal anuncian al país y a las naciones hermanas que han confirmado su participación en la 23 Feria Ecoturística y de Producción que todo está listo para el inicio de la misma, a partir del 21 de noviembre hasta el 1 de diciembre en la parte frontal del Monumento Natural Cuevas del Pomier, provincia de San Cristóbal, República Dominicana.
Su sede física es en las inmediaciones de las Cuevas del Pomier, reserva antropológica de mayor importancia en el Caribe insular y centro cultural de primer orden de la isla que acoge en su hermosa naturaleza a la República Dominicana y a la República de Haití.
La actividad abarca los ocho municipios de la provincia San Cristóbal y sus distritos municipales. La misma ha conllevado todo un año de organización de parte de la Fundación Ciencia y Arte y el Ayuntamiento de San Cristóbal, junto a entidades como los demás ayuntamientos de toda la provincia, la Fundación Cuevas El Pomier. la UASD-SC, el Instituto Politécnico Loyola, el Plan Estratégico para el Desarrollo de la Provincia San Cristóbal, la Gobernación Provincial, el Comité de Apoyo Local El Pomier-Los Corozos, la Regional de Educación 04, los Ministerios de Defensa, de Medio Ambiente, de Educación, de Salud Pública, de Turismo, de la Mujer, entre otros, así como la Cruz Roja Dominicana, Plan International, el Politécnico Máximo Gómez (Bani) y la empresa Docalsa (el Pomier).
Este año, la Feria Ecoturística y de Produción tiene como países invitados de honor a los al Estado de Qatar y la República de Guatemala; y sus Invitados Especiales son: Unión Europea-DIGECOOM, la Comuna haitiana de Savanette y la ciudad de San Fernando (Trinidad y Tobago)
En esta versión, la Feria Ecoturistica y de Producción, respondiendo a una solicitud del Honorable Alcalde Nelson Guillén Valdez, está consagrada al rescate de los recursos naturales y culturales.
El extenso programa de los once días y once noches ya está elaborado, conteniendo el mismo conferencias, seminarios, talleres, mesas de negocios, deportes y un autentico festival de las tradiciones musicales y gastronómicas de toda la provincia San Cristóbal y de la República Dominicana.
Aparte del programa general, muchas de las instituciones y empresas participantes llevarán en sus pabellones no sólo una muestra del trabajo que realizan, sino también actividades que enriquecen el contenido científico, educativo y empresarial de la actividad.
La Feria Ecoturística y de Producción persigue contribuir al desarrollo de la provincia, dándole un impulso al ecoturismo y mejorando a la vez los niveles de la producción y de la economía. Busca el logro de un equilibrio entre actividad productiva y puesta en valor de los patrimonios de la provincia. Educa sobre cómo hacer una óptima gestión de sus recursos naturales. Invita al Estado y a las autoridades locales a hacer más eficientes y asequibles los servicios que se brindan a la población. Finalmente, aboga por una mayor cohesión y unidad de las comunidades en el seno de los diferentes municipios y entre estos en toda la provincia.
La Feria Ecoturistica y de Producción constituye una importante promoción de la provincia en su conjunto. En efecto, muchas localidades por ser consideradas a veces muy lejanas de la común cabecera y de los grandes centros urbanos del país, son poco conocidas. Esta publicidad impactará en todo el territorio nacional y fuera de nuestras fronteras. La prensa local, nacional e internacional, está llamada a jugar un gran papel en esta trascendente labor a favor de los pueblos de la República Dominicana y del mundo.
Se trata, además, de una gran fiesta donde se reúnen las familias y la comunidad como un todo. Como comunidad, esta es invitada a pensar de una manera u otra en la mejoría de sus condiciones de vida, a buscar soluciones a las deficiencias que obstaculizan su progreso, a cohesionarse y unificarse tras un objetivo común: el rescate y la puesta en valor de sus patrimonios naturales, históricos y culturales a favor de un desarrollo de carácter integral de toda la Provincia de San Cristóbal.