CARACAS.-EFE- El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que el Gobierno de Colombia envió al país “varias bandas terroristas” para “hacerle daño” al pueblo, aunque no mostró pruebas de su denuncia.
Durante un acto con los cuerpos policiales transmitido en el canal estatal VTV, Maduro llamó a los venezolanos a estar “alertas” pues, sostuvo, el Gobierno del presidente Iván Duque pretende “llenar de violencia” Venezuela.
Asimismo, el mandatario instó a las unidades antiterroristas de los cuerpos policiales venezolanos a estar en “máxima alerta en estos días contra estos delincuentes y estos fascistas”.
La denuncia de Maduro surge a menos de 48 horas de una manifestación opositora convocada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente encargado.
El líder chavista, sin embargo, no ligó esta supuesta acción orquestada desde Bogotá con la próxima manifestación opositora.
El Gobierno de Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas con Colombia después que el pasado 23 de febrero la Administración de Iván Duque prestó apoyo para el intento fallido de ingresar ayuda humanitaria a Venezuela.
Mientras Maduro sostiene que Colombia sigue las órdenes de Estados Unidos y ampara a grupos paramilitares, desde Bogotá se acusa a Venezuela de dar refugio al ELN y a disidentes de las FARC.
El mes pasado, Maduro sugirió al pueblo de Colombia tener cuidado con Duque y con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quienes acusó de estar detrás de planes de guerra y violencia contra su país.
“Le digo al pueblo de Colombia, cuidado con Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez, porque están planificando otras formas de violencia contra Venezuela”, dijo el mandatario en octubre en un acto con militares que transmitió el canal estatal VTV.
En ese momento, Maduro acusó a ambos políticos de querer “traer una guerra contra Venezuela”, aunque adelantó que su Gobierno y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no la permitirán.
Venezuela y Colombia comparten una frontera de 2.219 kilómetros. EFE