VERACRUZ, MÉXICO.- EFE- Un migrante murió y 45 más resultaron heridos por la volcadura de un camión de carga en el que viajaban hacinados por el estado de Veracruz, al este de México, informaron este martes autoridades locales.
La Secretaría de Protección Civil estatal informó que los hechos ocurrieron cerca de las 08.00 hora local (14.00 GMT) de este martes sobre la carretera federal 180 a la altura del municipio de San Andrés Tuxtla, una región selvática del sur de Veracruz.
Un camión de carga transportaba irregularmente a 70 migrantes centroamericanos desde el sur de México hacia su frontera con Estados Unidos, cuando el conductor de la unidad perdió el control.
La pesada unidad se volcó y en el lugar provocó la muerte de un migrante, aún sin identificar, así como 45 heridos, la mayoría de ellos con lesiones leves que fueron atendidas en el lugar por paramédicos de diversas instancias.
Muchas de los lesionados en el accidente debieron ser trasladados a hospitales de los municipios de San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla, donde están recibiendo atención especializada.
Al sitio acudieron elementos de la Policía Federal, Guardia Nacional, Protección Civil Estatal y autoridades municipales de San Andrés Tuxtla, Catemaco y Santiago Tuxtla, así como el Cuerpo de Bomberos de San Andrés Tuxtla y Cruz Roja.
Por su situación geográfica, Veracruz es históricamente paso obligado de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que buscan llegar a los Estados Unidos.
Sin embargo, en esta entidad operan al menos tres carteles de la droga, por lo que se reportan altos niveles de inseguridad. Se disputan las rutas de transporte de drogas y de paso de migrantes, el cobro de derecho de piso (extorsión a negocios) y la industria del secuestro.
A mediados de enero, una caravana de centroamericanos intentó en varias ocasiones y sin éxito cruzar de Guatemala a México. EFE