Santo Domingo. – La encargada de Urgencias y Emergencias del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mariam Montes de Oca, participó este lunes en una reunión realizada en el marco de las acciones de preparación y respuesta ante la potencial llegada del Nuevo coronavirus (2019-nCoV) al país.
El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, contó con la participaron de representantes de instituciones públicas y privadas, así como organismos internacionales que conforman la Comisión Nacional que busca dar continuidad a la implementación del plan de contingencia de carácter preventivo y de preparación.
El ministro de Salud hizo énfasis en el reforzamiento del personal de salud que trabaja en el Laboratorio Dr. Defilló y explicó que técnicos especialistas se encuentran en México recibiendo capacitaciones especiales sobre el 2019-nCoV y su detección.
Se espera que este viernes 14 de febrero lleguen al país los insumos para la detección de este patógeno que se encontrará instalado en el referido laboratorio.
Sánchez Cárdenas valoró como positivo la integración institucional y respuesta que ha tenido el país e informó que la comisión se reunirá cada 15 días de manera ordinaria a fin de reforzar de forma estratégica los mecanismos de seguridad que garanticen la detección oportuna, así como desarrollar un mecanismo de respuesta integral.
Se han conformado otras subcomisiones técnicas que se reúnen martes y jueves, y la operativa que se reúne los jueves, con la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud y el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC).
Las medidas de prevención son coordinadas por diversos organismos e instituciones, dentro de estas, como el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), Junta de Aviación Civil (JAC), Departamento Aeroportuario, Dirección General de Migración (DGM), Sociedad Dominicana de Infectología, Centro de Operaciones de Emergencias, Defensa Civil, Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), entre otras.
Otras medidas prioritarias son mantener la higiene personal y cuidados específicos como el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, evitar contacto directo con personas afectadas de gripe, al toser o estornudar taparse la boca y nariz con el antebrazo o usar pañuelos desechables. En caso de tener tos, fiebre y dificultad respiratoria, acudir al centro de salud más cercano y no automedicarse.