Nueva York- EFE- La ONU está tomando medidas para prevenir el coronavirus en su sede de Nueva York, por la que pasan a diario miles de personas de distintos países y que el mes próximo acogerá una de sus citas más concurridas del año, la Comisión sobre la Condición de la Mujer.
La organización ha decidido, entre otras cosas, entregar a los participantes en esta y otras conferencias un dossier con información sobre el COVID-19 y con consejos sobre cómo prevenir la enfermedad y detectar los síntomas, explicó a los periodistas el portavoz Stéphane Dujarric.
Además, habrá recordatorios al inicio de cada reunión para que los presentes busquen asistencia médica en caso de encontrarse mal y los servicios sanitarios de Naciones Unidas estarán listos para intervenir rápidamente.
La Comisión sobre la Condición de la Mujer, que arranca el 9 de marzo, es una de las citas más multitudinarias en el calendario de la ONU y a ella asisten autoridades y representantes de la sociedad civil de todo el mundo.
Según fuentes de la organización, para este año se han registrado ya más de 11.000 participantes de la sociedad civil, una cifra similar a la de años anteriores.
Dujarric recordó que habitualmente no todos los registrados acuden al final a las reuniones, por lo que por ahora es difícil saber si la participación se verá afectada por el miedo al coronavirus.
Fuentes de Naciones Unidas dijeron a Efe que habitualmente acuden a la Comisión de la Mujer alrededor del 60 % de las personas registradas.
En todo caso, el portavoz de la ONU insistió este martes en que el “análisis de riesgo para la ONU en Nueva York es bajo” y dijo que la organización está en contacto permanente con las autoridades sanitarias locales.
“Tenemos procedimientos bien establecidos sobre cómo gestionar cualquier caso que pueda surgir”, apuntó Dujarric, que destacó el “robusto sistema de salud pública” que hay en Estados Unidos y la plena confianza de Naciones Unidas en él.
Dujarric, por otra parte, confirmó que este martes se atendió en la sede de la ONU en Viena a una persona con un caso sospechoso de coronavirus, pero que resultó negativo tras ser sometido a pruebas en un centro especializado de la ciudad.
El portavoz recalcó que ese episodio muestra que los sistemas de la organización funcionan y apuntó que la preparación es similar en el caso de Nueva York. EFE